Aprueba Senado Ley de Cambio Climático y crear el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

Foto: Senado.

El Senado de la República aprobó por unanimidad expedir la Ley General de Cambio Climático para garantizar el derecho a un ambiente sano, regular las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas frente a los efectos adversos de este fenómeno.

Así lo informó la Cámara mediante un comunicado.

Los senadores advirtieron que de continuar el alto consumo de combustibles fósiles, sin implementar medidas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, implicará un costo aproximado del 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2100, equivalente a 814 mil millones 504 millones 664 mil pesos.

Pusieron como ejemplo que de julio de 2010 al mismo mes de 2011 se llevaron a cabo 43 mil 355 acciones de restauración en 570 municipios con un monto de 29 mil 748 millones 621 mil 245 pesos.

Ante estos datos, resaltaron, “vale la pena reflexionar seriamente si el país está en condiciones de prever y responder oportunamente a los efectos del cambio climático, sin que ello implique un retroceso en el combate a la pobreza, salubridad y educación”.

Por ello, la nueva Ley establece la concurrencia de facultades entre la Federación, estados y municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación y mitigación de dicho fenómeno.

Con el nuevo ordenamiento se crea el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático como un organismo público descentralizado, que coordinará y realizara estudios y proyectos de investigación científica en materia de protección al ambiente, así como de preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Prevé un Fondo para captar y canalizar recursos financieros públicos, privados, nacionales e internacionales destinados a enfrentar este problema.

Además, contempla una Comisión Intersecretarial, un Consejo y un Sistema de Información para que coadyuven en el cumplimiento de este propósito.

En la tribuna, la senadora Eva Sandoval Contreras dijo que la solución de los efectos negativos del cambio climático es que cambiemos nuestra manera de obtener y usar la energía, además, de frenar la deforestación y degradación de ecosistemas, así como manejar adecuadamente los residuos.

Recordó que la comunidad internacional estableció la meta de reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global a sólo dos grados centígrados.

Sin embargo, ya estamos padeciendo sus consecuencias con la disminución en la producción agropecuaria, inundaciones más severas y más frecuentes, incendios que devastan ecosistemas y reproducen plagas y epidemias.

No podemos –dijo– darnos el lujo de posponer más la existencia de esta legislación en el país, la cual crea instituciones y normas que aseguran una adecuada atención del fenómeno por todos los órganos de gobierno y por la sociedad en general”.

En su turno, el senador priista Francisco Labastida Ochoa destacó que con el consenso de todas las fracciones parlamentaria, el Senado logró una de las leyes más importantes no sólo para el país, sino para el desarrollo de la humanidad.

Comentó que en un principio se concentraba en problemas que generaban las emisiones de gases efecto invernadero provenientes de la industria y se concluyó que la fuente principal de éstos son Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, además del transporte.

Por eso, se establecieron límites para el venteo de gas, indicaciones precisas en la ley para la cogeneración de energía sin quemar combustibles fósiles y un paquete que promueve el transporte colectivo urbano y suburbano.

Por el PRD, el senador Rubén Velázquez López dijo que la nueva ley es perfectible, pero también ubicará a México a la vanguardia en el desarrollo sustentable como forma de vida.

Reiteró que el uso racional, eficiente y sustentable de nuestros recursos no puede quedar en el mero discurso, pues el cambio climático “podría poner en peligro los ecosistemas, el bienestar, futuro, progreso económico, alimentación, salud y desarrollo en todas las regiones del mundo”.

Dio a conocer que en los últimos 50 años los países desarrollados emitieron a la atmósfera alrededor de 600 mil millones de toneladas de CO2, la contribución de México a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero han sido de 643 millones de toneladas.

El dictamen a la minuta de la Cámara de Diputados se aprobó con 78 votos a favor y se turnó al Ejecutivo federal.