Aprueba Senado reforma al Artículo 40 referente al Estado laico

Foto: Senado

El Senado de la República aprobó las reformas al artículo 40 de la Constitución que reafirma el carácter laico del Estado mexicano. Con 97 votos a favor, 3 en contra y una abstención, la reforma avalada será enviada a los Congresos de los estados.

El artículo 40 constitucional dice que «Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta ley fundamental«.

Al presentar ante el pleno del Senado el proyecto de decreto de reforma del artículo 40 de la Constitución y fijar la postura del grupo parlamentario del PRI, el senador Melquiades Morales aseguró que la laicidad no significa de ninguna manera confrontación o negación de una religión.

Asimismo, señaló que la laicidad significa tolerancia y libertad amplia de creer y de pensar, todas las iglesias tienen las mismas consideraciones y todas son iguales frente a la Ley y al Estado.

Cabe mencionar, que el dictamen avalado también señala que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce y tutela un Estado laico, «por lo que esta reforma es una forma de consolidarlo», ya que las bases del Estado laico están ya en el artículo 3, que consagra la educación laica.

En su turno, el senador perredista Pablo Gómez dijo que poner el carácter laico en el artículo 40 es congruente con la Constitución, «pero no da más laicidad al Estado mexicano«.

Por su parte, el senador del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, indicó que se refrenda el carácter laico, pues «lo que abunda no afecta» y se reitera la laicidad de la educación, con lo que se acaban con las versiones de que se busca implantar la educación religiosa en las escuelas públicas.

La senadora priista María de los Ángeles Moreno sostuvo que votarán a favor debido a que la laicidad afirma la unidad el pueblo con base a la igualdad de derechos.

«Solo un Estado laico puede garantizar que todas la formas de pensar sean aceptadas, para así avanzar en la democracia«, aseveró Moreno Uriegas.

Para el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, el carácter laico del Estado mexicano ya está garantizado y con el cambio al 24 constitucional, que discute hoy el Senado, «se da una puñalada a la adición al 40 constitucional«, por lo que rechazó el proyecto.