Aprueba Tercera Comisión solicitar informes a funcionarios locales y federales sobre permisos para el proyecto Dragon Mart, en Cancún

Foto: Dragon Mart

La Tercera Comisión de la Permanente solicitó información a las autoridades federal, estatal y municipal respecto los premisos de construcción y operación del megaproyecto comercial Dragon Mart, en Cancún.

Lo anterior, a través de un punto de acuerdo avalado por los integrantes de la Tercera Comisión (Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas), que preside la senadora Dolores Padierna (PRD).

Por unanimidad fue aprobado “solicitar al ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, al Gobierno del estado, a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Economía y de Gobernación del Gobierno federal a que brinden toda la información económica, ambiental, de migración y social que corresponda al proyecto denominado construcción y operación del centro comercial Dragon Mart, en Cancún”.

Consideraron, los legisladores que el proyecto traerá consecuencias, ya que se pretende laboren más de 10 mil trabajadores de origen chino, por lo que la mano de obra mexicana se vería reemplazada y desplazada.

De llevarse a cabo esta construcción, se establecerán naves para almacenar insumos y productos de manufactura de origen chino, así como instalaciones industriales para el procesamiento final de productos y un megacentro comercial para su venta.

El proyecto estima la urbanización y edificación de, por lo menos, 722 viviendas que albergarían, en una primera etapa, a cinco mil trabajadores de nacionalidad china que trabajarían en las instalaciones.

En etapas posteriores, se llegarían hasta dos mil 550 inmuebles más para albergar a 10 mil ciudadanos chinos.