Aprueban anteproyecto de Convenio Marco de Interconexión

 

Foto: Cofetel

Con la participación de su presidente, Mony de Swaan, debido a que no procedió el incidente de recusación promovido por Iusacell, el Pleno de Cofetel aprobó el anteproyecto de Convenio Marco de Interconexión, requisito necesario para modificar el título de concesión de Telmex.

En un comunicado, el órgano regulador señala que el documento será enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para recibir comentarios de los interesados e iniciar el proceso respectivo, informó Notimex.

Subraya que los términos y condiciones de interconexión contenidos en el anteproyecto tienen sus bases en la Ley Federal de Telecomunicaciones, en los principios de eficiencia, calidad, trato no discriminatorio, arquitectura abierta y son acordes a las mejores prácticas internacionales.

El Convenio Marco de Interconexión ofrece un enfoque moderno, simplificado y convergente que garantiza que la interconexión se lleve a cabo en forma no discriminatoria, independientemente de la tecnología utilizada en sus redes, y está basado en el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad”, indica.

En el documento se establecen condiciones mínimas para la interconexión IP (Protocolo de Internet, por sus siglas en inglés) y se atiende al principio de no discriminación, eficiencia y calidad.

Esto permitirá generar condiciones de sana competencia entre los participantes del mercado, lo que se traducirá en más y mejores planes tarifarios en beneficio de los usuarios”.

Una vez concluido el proceso de mejora regulatoria, el convenio estará en condiciones de publicarse en el Diario Oficial de la Federación a fin de dar cumplimiento al Acuerdo de Convergencia del año 2006.

A través del Comité Consultivo de Convergencia, presidido por el comisionado Gonzalo Martínez Pous e integrado por 29 miembros, de los cuales 21 fueron concesionarios y ocho expertos, se conocieron y atendieron distintos comentarios al texto original.

Después de siete sesiones que culminaron en diciembre, el comité hizo entrega formal al Pleno del texto resultante y se encargó el desahogo de las siguientes etapas a la Unidad de Prospectiva y Regulación.

Durante los siguientes meses, los comisionados hicieron contribuciones al anteproyecto, sesionaron para desahogar diferencias y llevaron a cabo tres reuniones con los directores generales de las empresas del sector, en un proceso abierto, transparente e incluyente.

El Pleno de la Cofetel decidió no recusar al presidente del órgano regulador, Mony de Swaan al considerar que la solicitud de Iusacell PCS resultaba infundada e inoperante.

Ello, debido a que no se presentaron las pruebas que demuestren que el funcionario tuviera interés directo o indirecto en la resolución del asunto, al tratarse de la emisión de una opinión técnica y no concretarse las causales del caso.