Aprueban cambios de Ley para garantizar derechos humanos de grupos vulnerables

Foto: Cámara de Diputados

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma de Ley para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos considere las violaciones a las garantías de grupos en situación de vulnerabilidad como un caso urgente.

El dictamen aprobado con 259 votos, establece que es de vital importancia brindar a los diversos sectores de la población que se encuentran en situación de vulnerabilidad mecanismos que les permitan la protección y salvaguarda de sus derechos.

La protección a los grupos vulnerables implica una tarea que permita consolidar que se respeten los derechos humanos de todas las personas, además de trabajar en su promoción y defensa”, cita el dictamen.

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN) señaló que con esta reforma se logra que no sólo las niñas, niños y adolescentes tengan la posibilidad de presentar sus quejas o reclamaciones vía electrónica o telefónica, sino toda aquella persona que se encuentre en estado de vulnerabilidad.

Este principio debe ser un mecanismo eficaz para oponerse a la amenaza y vulneración de los derechos reconocidos y promover su participación igualitaria”, agregó.

Expresó que las situaciones especiales de la infancia y adolescencia dificultan su acceso a los mecanismos de protección de sus derechos cuando éstos son violentados. “Consideramos indispensable la implantación de medidas especiales, que garanticen que cualquier niña, niño o adolescente cuente con la posibilidad de acceder a dichos mecanismos”.

En tanto, la diputada Celia García Ayala (PRD) manifestó que a través de este dictamen se permite garantizar los derechos de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad de manera inmediata.

Precisó que en la reforma se establece la obligación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de dar prioridad a estos casos, facilitando la presentación de la queja a través de medios electrónicos.

En México debemos generar las condiciones para que ningún grupo social, étnico, de edad, preferencia sexual o por alguna capacidad diferente, sufra las consecuencias de la discriminación”, afirmó.

Los grupos sociales en situación de vulnerabilidad son aquellos núcleos de población y personas que por diferentes factores o la combinación de ellos, enfrentan escenarios de riesgo o discriminación que les impiden alcanzar mejores niveles de vida y, por lo tanto, requieren de la atención e inversión del gobierno para lograr su bienestar.

La reforma al artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se envió al Senado para sus efectos constitucionales.