Aprueban dictamen para trato digno a animales

Foto: La Otra Plana

Foto: La Otra Plana

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 401 votos a favor el dictamen que tiene por objeto regular, dentro de la mega diversidad de especies que hay en el país, el trato digno y respetuoso que debe darse a los animales, sean éstos de compañía o los que son sacrificados para el consumo humano.

El dictamen con proyecto de decreto adiciona un segundo párrafo al artículo 87 bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y adiciona las fracciones X, XXVI y XLVII del artículo 3 de la Ley General de Vida Silvestre.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lourdes Adriana López Moreno (PVEM), indicó que no es ético lastimar a los animales silvestres por diversión, negligencia o ignorancia de quienes con sus acciones u omisiones les provocan, en muchas ocasiones, un sufrimiento severo.

“Atentar de esta manera contra la vida silvestre, es inaceptable y, en consecuencia, dicha conducta debe evitarse fomentando el trato digno y respetuoso hacia los animales, y así, no dar cabida al dolor ni al maltrato que se les inflige a los animales”, dijo.

Por lo anterior, el dictamen adiciona un párrafo segundo al Artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para establecer la atribución del gobierno federal para expedir las normas oficiales mexicanas que determinen los principios básicos del trato digno y respetuoso.

Estas normas también deberán incluir las condiciones de cautiverio, exhibición, transporte, alimentación, explotación, manutención y sacrificio de los animales, así como vigilar su cumplimiento.

También adiciona tres fracciones al Artículo 3 de la Ley General de Vida Silvestre, para prever lo que para efectos de la propia Ley debe entenderse por crueldad, maltrato y trato digno y respetuoso, términos referidos a los hechos y las actitudes de las personas en su relación con los animales.
Establece por el término “crueldad” el acto de brutalidad, sádico o zoofílico contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o negligencia.

Por “maltrato”, todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor, deterioro físico o sufrimiento, que afecte el bienestar, ponga en peligro la vida del animal, o afecte gravemente su salud o integridad física, así como la exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física con cualquier fin.

Por “Trato Digno y Respetuoso”, a las medidas que esta Ley y su Reglamento, así como tratados internacionales, las normas ambientales y las normas oficiales mexicanas establecen para evitar dolor, deterioro físico o sufrimiento, durante su posesión o propiedad, crianza, captura, traslado, exhibición, cuarentena, comercialización, aprovechamiento, adiestramiento o sacrificio.
Al fijar la posición de Nueva Alianza, Cristina Olvera Barrios, destacó que su bancada está convencida de la urgencia de establecer acciones encaminadas a lograr un trato digno y respetuoso por parte del ser humano hacia la fauna silvestre del país.

“La ley debe de ser precisa, debe contener la herramientas indispensables y operativas para su adecuación, aplicación para que el trato hacia la fauna silvestre se traduzca en un trato digno”; dijo.

En representación del PT, Héctor Hugo Roblero Gordillo destacó que el dictamen sí garantizará una cultura de respeto y trato humanitario a los animales al incluir los términos de crueldad, maltrato y trato digno y respetuoso.

“Este es un avance porque se establecen las conductas positivas y negativas en el trato hacia los animales. El PT está seguro de la bondad de la reforma, es adecuado avanzar en el trato respetuoso a los animales”, señaló.

La diputada Merilyn Gómez Pozos (Movimiento Ciudadano) se pronunció a favor del dictamen pero destacó que debe de haber una política pública que sancione la omisión de tratos dignos a los animales.

“Seamos un Estado civilizado, crezcamos en la protección y trato digno de los animales, sólo en esa medida podremos hablar de nuestra civilidad como nación”, indicó.

Al respecto, el diputado David Pérez Tejada Padilla (PVEM) señaló que de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en el año 2011 se recibieron más de 6 mil denuncias correspondientes a fauna silvestre y el Centro de Adopción y Rescate Animal A.C señala que siete de cada diez perros son víctimas de maltrato y abandono.

Por lo anterior, destacó que las reformas facultarán que el gobierno federal expida las normas oficiales mexicanas que determinen los principios básicos de trato digno y respetuoso que incluyan condiciones de cautiverio, manutención y sacrifico de los animales.

La diputada Graciela Saldaña Fraire (PRD) destacó que es de gran avance que el gobierno federal emita normas oficiales sobre el trato digno de la fauna silvestre en cualquier condición, incluso sacrificio; sin embargo, lamentó que el dictamen no considere la penalización al maltrato animal.

“Tampoco se hace obligatorio a las entidades federativas la expedición de leyes de bienestar animal que sancione las conductas de maltrato y crueldad”, destacó.

En representación del PAN, la diputada María Isabel Ortiz Mantilla destacó que con la definición de crueldad y maltrato se evitará que los explotadores de animales los usen comercialmente y de manera recreativa.

“Nos parece fundamental contar con definiciones, porque a partir de ello la PROFEPA podrá tomar cartas en el asunto”, dijo.

También el diputado César Reynaldo Navarro de Alva (PRI), señaló que el dictamen indica los términos de crueldad, maltrato y trato digno y respetuoso con los cuales se establecerá, con certeza, cuáles hechos y omisiones del ser humano pueden llegar a ser considerados como atentatorias de la dignidad de la fauna silvestre.

“Bajo este esquema expresamos nuestra conformidad con la reforma tendente a establecer como atribución del gobierno federal, la expedición de normas oficiales mexicanas en la materia, a través de las cuales se determinarán los principios básicos del trato digno y respetuoso que debe darse a todas las clases de animales”, comentó.

 

=Cámara de Diputados=