Aprueban dictámenes; apagón analógico

Foto: El Porvenir

Foto: El Porvenir

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó cuatro dictámenes con punto de acuerdo de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Igualdad de Género, Justicia e Infraestructura.

El dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a considerar en el presupuesto del llamado “apagón analógico”, los costos asociados al establecimiento de centros de acopio para aparatos obsoletos.

Además solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales diseñar campañas de información y difusión respecto del “apagón analógico” y establezca, en colaboración con los gobiernos de los estados y los municipios, programas de prevención y gestión integral de residuos electrónicos en desuso.

También exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a aplicar las encuestas en los hogares para conocer cuál ha sido el avance de la transición de aparatos análogos a digitales y recomendar cual sería el mejor lugar para el establecimiento de centros de acopio para aparatos obsoletos.

El dictamen refiere que el año pasado se comercializaron más de un millón de televisores análogos y la cantidad aumenta notoriamente si se suma el total de aparatos con que cuentan millones de familias, por lo que resalta la urgencia de tomar medidas al respecto, sobre todo cuando la población decida sustituirlos por nuevos y sean desechados como residuos electrónicos.

Menciona que, hasta el momento, el Gobierno federal no ha realizado ningún pronunciamiento para establecer una política pública sobre el destino de los televisores analógicos desechados y por desecharse, destacando que, en la ciudad de Tijuana, más de 60 mil aparatos terminarían contaminando el relleno sanitario municipal.

Destaca que el costo estimado de este proyecto ascendía a 17 mil millones de pesos (Cofetel, 2012); tan sólo entre 2010 y 2012, la tasa de sustitución de televisores análogos a digitales presentó un índice del 70.5 por ciento, es decir, las medidas que se han tomado aceleraron la sustitución de televisores.

Actualmente, el 94.7 por ciento de los hogares en todo el país cuentan con televisión, sin embargo, la penetración digital es del 21.3 por ciento, mientras que en 2010 la tasa era del 13 por ciento (Cofetel 2012).

Por otra parte, se aprobó un dictamen de la Comisión de Igualdad de Género por el que se exhorta a las legislaturas de los estados a homologar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con las leyes locales en la materia, en referencia a la definición y acciones específicas respecto al acoso y hostigamiento sexual.

El documento señala que es importante armonizar ambos tipos de leyes, a fin de establecer términos y criterios comunes, los cuales son fundamentales para la interpretación y posible jurisprudencia en la materia.

Considera que el Comité de vigilancia para la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) observó la persistencia de prácticas discriminatorias contra las mujeres en el ámbito laboral, pues 3 de cada 10 mujeres han sido víctimas de actos de violencia en el lugar de trabajo, incluido el abuso y el hostigamiento sexual.

En ese contexto, puntualiza, es preciso tomar todas las medidas necesarias para eliminar las inconsistencias de los marcos legales federal, estatal y municipal.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó otro dictamen de punto de acuerdo de la Comisión de Justicia, por el que condena firmemente el homicidio perpetrado en contra del diputado al Congreso de Oaxaca, Everardo Hugo Hernández Guzmán, y exhorta al Ejecutivo local, para que por conducto de la Procuraduría General de Justicia del estado, de inmediato proceda a realizar las investigaciones hasta su esclarecimiento.

El dictamen rememora los hechos del día 10 de septiembre del año en curso, en la colonia Agustín Melgar, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, en donde un sujeto desconocido acabó con la vida de Hernández Guzmán, diputado por el distrito XII con cabecera en Putla Villa de Guerrero, y presidente municipal electo en San Andrés Cabecera Nueva, al dispararle de manera directa, al parecer con una pistola automática.

Otro dictamen aprobado fue el de la Comisión de Infraestructura señala que en virtud de que está contemplada una partida presupuestal de 140.3 millones de pesos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 para la continuación de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, no se considera procedente exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Guerrero para que realice los trámites necesarios a fin de que se concluya.

Asimismo, dado que la rehabilitación de un puente no se contempla en el proyecto original de la construcción de la carretera mencionada, la comisión considera que, a la luz de los argumentos presentados por el diputado promovente, es procedente exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Guerrero, para que realice los trámites necesarios para tal efecto.

 

=Cámara de Diputados=