Aprueban diputados calendario para dictaminar iniciativa preferente sobre reforma laboral

Foto: Cámara de Diputados

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó el acuerdo para la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, encargada de dictaminar la iniciativa preferente en materia laboral, presentada por el jefe del Ejecutivo, misma que podría quedar instalada el próximo viernes.

Asimismo, avaló los lineamientos y el calendario que regirán los trabajos de la Comisión. Entre otros aspectos, está el declararla en sesión permanente para iniciar cuanto antes el análisis y la discusión de la propuesta.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alberto Villarreal García (PAN) precisó que hasta el momento no se tiene un consenso de qué grupo parlamentario o legislador presidirá dicha Comisión.

Aún no tenemos la integración final; en las próximas horas lo daremos a conocer; sin embargo, no hay nada que detenga el trabajo de la Cámara para que analicemos y cumplamos con nuestra obligación constitucional”, subrayó.

Lo que sí es claro y hemos aprobado por unanimidad, dijo, es un calendario a través del cual se habrá de desahogar el dictamen de la iniciativa preferente, así como otras propuestas en materia laboral presentadas por los grupos parlamentarios en la LXI y LXII Legislaturas.

Por su parte, en conferencia conjunta, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) explicó que de acuerdo con el calendario, una vez instalada la Comisión de Trabajo, posiblemente el viernes 14 de septiembre, deberá aprobarse el dictamen correspondiente el día 26 del mismo mes, para que el 27 sea presentado ante el Pleno de la Cámara.

Añadió que éstas son fechas previstas bajo el entendido de que, de ser preciso, se podría sesionar los días 28 o 29 e incluso el domingo 30 de septiembre.

En la planeación se está sugiriendo que se desahogue todo el proceso el jueves 27 de septiembre. Este asunto lleva ventilado un buen tiempo, por lo que no se parte de cero”.

Abundó que el acuerdo de la Junta no tiene que ratificarse por el Pleno, “lo que sí tiene que transitar es la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social”.

A su vez, el diputado Ricardo Anaya Cortés (PAN) indicó que de conformidad con el artículo 71 constitucional, el Congreso de la Unión tiene 60 días para aprobar las iniciativas preferentes. “Son 30 días naturales para cada una de las cámaras”.