Aprueban diputados cambio de nombre a Comisión de Equidad y Género por el de Igualdad y Género

Foto: Cámara de Diputados

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, aprobó reformas a los artículos 39 y 90 la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de cambiar el nombre de las Comisiones de Equidad y Género por el de Igualdad y Género, tanto de la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

Los dos dictámenes, que serán puestos a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados buscan armonizar la legislación que norma el comportamiento del Congreso de la Unión con los criterios que establece la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Los integrantes de la Comisión, presidida por el diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), reconocieron la labor de la Comisión de Equidad y Género en los dos órganos legislativos desde su aparición; sin embargo, agregaron que es necesario que estas evolucionen para ajustarlas tanto al dinamismo social como al normativo.

Indicaron que el fortalecimiento del principio de igualdad entre mujeres y hombres es la razón de ser de la Comisión de Equidad y Género, pero su denominación no atiende a los conceptos y criterios teóricos que promueven las instancias y los organismos internacionales especializados en los derechos humanos de las mujeres, de los cuales forma parte México.

Añadieron que es preciso abundar respecto de la conveniencia de adoptar el término “igualdad” y sustituir el de “equidad”, ya que este concepto se puede utilizar en los niveles de educación, laboral, el control de los recursos y representación en la vida pública y privada.

Destacaron que las reformas permitirán estar acorde con la legislación nacional vigente, cuyo contenido refiere a la igualdad que debe existir en la sociedad entre hombres y mujeres, como lo establecen la Constitución Política, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.