Aprueban diputados dictamen para crear Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas

Foto: Cámara de Diputados

La Comisión de Agricultura y Ganadería, que preside el diputado Cruz López Aguilar (PRI), aprobó el dictamen a la minuta que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal de Variedades Vegetales, a efecto de incentivar a los productores y estimular el acceso a mejores tecnologías.

Así lo informó la propia Cámara de Diputados mediante un boletín.

Al presentar el dictamen, el legislador señaló que se requiere un desarrollo económico y la producción suficiente de alimentos de calidad, con altos rendimientos, así como una mayor eficiencia en la aplicación de insumos para obtener vegetales y semillas resistentes a condiciones extremas.

Se plantea la creación del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), el cual fomentará la protección de los derechos del obtentor y el registro de variedades.

Se busca proteger el esfuerzo de quienes se dedican a mejorar variedades vegetales, mediante la investigación científica y tecnológica, para obtener una variedad nueva, distinta, homogénea y estable, cuyo resultado implica su explotación exclusiva y temporal.

El SNICS recibirá la solicitud de protección de los derechos del obtentor, resolverá la expedición del título, y establecerá y ejecutará programas, acciones y acuerdos nacionales e internacionales sobre derechos de obtentor y registro de variedades.

López Aguilar indicó que a través de las nuevas variedades vegetales se obtendrá innovación, inversión, infraestructura, recursos humanos y financieros. Señaló que con estas reformas se incentivará la recuperación razonable de la inversión y se estimulará el acceso a mejores tecnologías.

Además, dijo, se reducen los plazos de otorgamiento del título de obtentor; se fortalece la inspección y vigilancia de la autoridad administrativa, así como el ejercicio del derecho en beneficio de la promoción de la innovación y la tecnología en variedades vegetales.

Asimismo, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a destinar los recursos necesarios para atender el grave problema de sequía que enfrenta el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato.

Además, le solicitan que se reúna con la asociación ganadera local “Tierra y Libertad”, para que le exponga la situación prevaleciente y la posibilidad de configurar un plan de urgencia con medidas para el sector y el municipio.

También se aprobó un dictamen a la proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal que expida un decreto por medio del cual se declare como “Día del Campesino” el 10 de abril de cada año.

Otro dictamen aprobado fue el referente a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de Sagarpa y al gobernador de Jalisco a proporcionar apoyos para atender la situación de urgencia de los apicultores y garantizar la sustentabilidad de esa actividad en el estado.

Asimismo, se ratificó el dictamen a la iniciativa que expide la Ley Federal Procampo, a fin de impulsar la productividad y competitividad en el sector rural, mediante la transferencia de recursos directos de apoyo al ingreso de productores agrícolas.