Aprueban diputados por unanimidad Ley General de Contabilidad Gubernamental

Foto: Cámara de Diputados

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó por unanimidad, con cambios en seis artículos y un transitorio, la minuta enviada por el Senado de la República que contiene la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, presentada por el Ejecutivo Federal con carácter de preferente.

Aprobado en lo general, se reservaron para su discusión en lo particular los artículos 8º, por el grupo parlamentario de Nueva Alianza; 9º en su fracción IX, por el PRD y PVEM; los artículos 23, 77, fracción I y el 80, por el PRD; el 85, y sus fracciones IV, V, por todos los grupos parlamentarios, así como el 4º transitorio, reservado por el PRI.

Previo a ello, para la discusión de los reservados, la Comisión de Hacienda designó la integración de un grupo de trabajo que laboró por espacio de 7 horas. Al final, todos fueron aprobados por unanimidad.

El dictamen avalado en lo general y en lo particular, informó el presidente de este órgano legislativo, José Isabel Trejo Reyes (PAN), será puesto a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados en su sesión de este jueves.

Indicó que la posición de la presidencia de esta comisión es y será siempre en un estricto sentido del diálogo, de acuerdos y de discusión franca y abierta. Reconoció que todos los temas que aborde el órgano legislativo serán complejos, sin embargo, prevalecerá siempre el debate.

Al fijar la postura del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño señaló que la aprobación del dictamen constituye el primer augurio para cumplir con la ciudadanía e hizo votos por que se logren acuerdos posteriores.

De Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, dijo que la reforma fortalecerá la transparencia y rendición de cuentas en todos los entes públicos y garantizará que la ciudadanía tenga acceso a mayor y mejor información del gobierno.

David Pérez Tejada, del PVEM, dijo que lo más trascendental es el acuerdo logrado por los grupos parlamentarios, donde el común denominador fue lograr transparentar el ejercicio de los recursos públicos en los tres niveles de gobierno.

Carol Antonio Altamirano (PRD) se pronunció a favor en lo general y en lo particular del dictamen porque fue construido mediante un proceso democrático ordenado, razonado y equilibrado y ayudará a que la contabilidad y el uso de recursos públicos sea más eficiente. “Queremos que la gente sepa en qué se gasta y qué beneficios tendrá”, puntualizó.

Humberto Alonso Morelli, del PAN, refirió que su grupo parlamentario siempre se ha manifestado por la transparencia y la rendición de cuentas. El acuerdo logrado para aprobar esta minuta, abundó, fortalecerá la democracia y transparentará, de manera importante, las cuentas públicas de estados y municipios.

Fernando Charleston Hernández, del PRI, ratificó su decisión de votar por la transparencia y la rendición de cuentas. A través de instrumentos como el que hoy se aprueba, dijo, le damos certeza a la sociedad civil. “Certeza de que puede conocer, con documentos claros y sencillos, lo referente a las finanzas públicas de los gobiernos estatales y municipales”.

La reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, presentada por el titular del Ejecutivo Federal, pretende que la información financiera de los diversos órdenes de gobierno se presente de forma clara, sencilla y accesible no sólo a los órganos de fiscalización y evaluación, sino a la sociedad en general.

Ello, señala, con un doble propósito: cerrarle espacios a la corrupción y a los desvíos de recursos públicos, permitiendo a los órganos fiscalizadores conocer la información financiera fidedigna sobre el uso de los recursos, con el objeto de sancionar e inhibir prácticas indebidas.

De igual forma, agrega que la sociedad cuente con mayor y mejor información que le permita involucrarse a mayor profundidad con sus gobiernos y, con ellos, tener capacidad de demandar más y mejores resultados.