El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 427 votos a favor, reformas a diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley de Aeropuertos con el fin de impulsar a la industria aeronáutica nacional.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Transportes, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), quien fundamentó el dictamen, explicó que estas modificaciones van a permitir certificaciones más fáciles y de mucha mayor calidad.
“Uno de los temas que más nos va a ayudar es en el de cabotaje en la aeronavegabilidad. La simulación de los empresarios o de aeronaves extranjeras, que de una manera ilegal prestaban los servicios, el servicio de taxi a nacionales y haciendo cabotajes en rutas internas, cosa que está estrictamente fuera del Tratado de Libre Comercio”.
Asimismo, permitirá a la iniciativa privada invertir en aeródromos de una manera más simple y sencilla, de manera que permita mayores alternativas y menor regulación para lograr aeropuertos más cerca.
“Estamos reduciendo el rango a 10 millas. Eso va a permitir tener vuelos visuales, tener aeropuertos, tener aeródromos que te permitan una mejor alternativa, que te permitan una mejor opción y, por ende, una disminución en los costos y una competitividad para el país”, destacó el legislador.
Precisó que los talleres que den el servicio se van a poder certificar de una manera más fácil y tendrán mayores facilidades.
“México tiene que buscar cada vez más la competitividad y el ramo aeroportuario, el ramo de la aviación civil, no es la excepción, un área que al día de hoy se encuentra sobre-regulado, que al día de hoy se encuentra con una serie de problemas que no le permiten despegar”, dijo.
Al respecto, el diputado de Nueva Alianza, José Angelino Caamal Mena, dijo que el propósito de esta iniciativa es favorecer la industria aérea nacional y evitar permisionarios sin un tratamiento regulatorio uniforme para los extranjeros que prestan servicios de transporte aéreo privado comercial en territorio mexicano.
Además moderniza los mecanismos de reconocimiento de los talleres aeronáuticos y centros de capacitación que brindan sus servicios a aeronaves y a las tripulaciones mexicanas en el extranjero. “Con esta medida garantizamos una competencia justa y una mayor productividad dentro del sector”.
Por el PT, el diputado Ricardo Cantú Garza dijo que el dictamen prevé integrar un capítulo 15 Bis a la Ley de Aeropuertos para regular el cabotaje existente a lo largo y ancho de nuestro país. “Con estas medidas será posible la aplicación de multas derivadas de una mala práctica, toda vez que la intención es terminar con los excesos de la sobrerregulación del sector”, subrayó.
“Es parte de la solución para acabar con un problema de contratar los servicios de transportación aéreos de terceros, y que en ocasiones proponen condiciones de usos abusivos”.
El diputado José Soto Martínez, de Movimiento Ciudadano, consideró que en México resulta excesivamente costosa la operación del servicio de taxis aéreos debido a la sobre-regularización, por lo que se debe evitar que existan permisionarios extranjeros que presten servicio de transporte aéreo privado comercial en territorio nacional.
“El cabotaje se ha constituido como una práctica que ha perjudicado a la industria aeronáutica nacional, ya que ha provocado un trato diferenciado entre las aeronaves extranjeras y las nacionales, proporcionando a las primeras un trato preferencial facilitando la operación de aeronaves extranjeras sin cumplir con las obligaciones asignadas a las locales” advirtió.
Del PVEM, el diputado Mario Francisco Guillén Guillén subrayó que es necesario prohibir a permisionarios que realicen prácticas de cabotaje en territorio nacional, imponiendo sanciones a quienes no cumplan esta disposición, revocando concesiones o una multa que va de los 10 mil a los 25 mil salarios mínimos.
“A fin de alcanzar un nivel óptimo de rendimiento en materia de seguridad operacional en la Aviación Civil, es menester que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establezca un programa estatal de seguridad operacional, además de planear, formular y conducir las políticas programáticas para la regulación y el desarrollo de los servicios de transporte aéreo”.
El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, del PRD, declaró que actualmente en nuestro país hay registradas cerca de mil 600 aeronaves matriculadas como taxis aéreos, por lo que, aseguró, es necesario realizar una revisión a fondo, no sólo de los permisionarios extranjeros, sino también de los nacionales para incorporarlos a la reglamentación modificada.
“La iniciativa representa una buena oportunidad para revisar la antigüedad de la flota aérea comercial privada y también la no comercial, para incorporar la creación de figuras jurídicas que contemplen su renovación, como medida indispensable de seguridad para el espacio aéreo mexicano”, sostuvo.
El diputado de Acción Nacional, Rafael Acosta Croda, pidió establecer penas superiores a los permisionarios extranjeros que prestan servicio de transporte aéreo privado comercial en territorio nacional que realicen indebidamente servicios de cabotaje imponiendo sanciones como la revocación del permiso e, incluso, la inmovilización de la aeronave como garantía del pago de la multa.
“En relación con la vigencia del certificado de aeronavegabilidad es conveniente extender su vigencia a dos años, sujeto a que la aeronave cumpla plenamente los requisitos de mantenimiento” agregó.
Por último, el diputado del PRI, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, resaltó que con las reformas aprobadas se implementará un programa estatal de seguridad operacional, el cual, tendrá como fin alcanzar un nivel óptimo en lo relativo a la seguridad en las operaciones aéreas.
“La prohibición de las prácticas de cabotaje realizadas por permisionarios extranjeros que prestan servicios de transporte aéreo privado comercial en territorio nacional protegerá a los prestadores nacionales de este servicio frente a la competencia, en muchas ocasiones desleal”, concluyó.
=Cámara de Diputados=
Comentarios recientes