Aprueban diputados reformas para que establecimientos para tratar adicciones cuenten con registro sanitario

Foto: Cámara de Diputados

La Comisión de Salud aprobó reformas a fin de que los establecimientos para el tratamiento de las adicciones cuenten con un registro sanitario y con ello evitar abusos en contra de los pacientes, así como su operación con el único fin de lucro.

Lo anterior con el propósito de contar con un mejor control, ya que existen casos en los cuales se informa de la apertura de anexos para rehabilitación de adictos, pero pasado algún tiempo ya no existe o cambian de domicilio, pues se llegan a crear con fines de lucro y no de asistencia.

En este sentido, se elaborará un censo para conocer dónde se encuentra cada uno de estos centros de atención, con cuántos internos cuentan y si están alineados a los programas del Centro Nacional Contra las Adicciones (Conadic).

Según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 la población con abuso o dependencia del consumo de alcohol supera los cuatro millones.

En el documento que reforma la Ley General de Salud, se precisa que la autorización será otorgada por las autoridades sanitarias de los gobiernos de las entidades federativas conforme a lo que la establece la Secretaría de Salud.

Además, enfatiza que los establecimientos residenciales que brinden servicios de atención y rehabilitación de las adicciones tendrán un plazo máximo de 3 años a partir de la entrada en vigor del decreto para obtener la autorización.

Menciona que en México existen mil 732 establecimientos residenciales que brindan servicios de tratamiento y únicamente 372 cuentan con reconocimiento del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones.

Debido a esto, afirma el dictamen, se ha provocado la práctica clandestina, la operación de acciones no apropiadas que ponen en riesgo físico, emocional y psicológico de los pacientes.

Puntos de acuerdo

También aprobaron exhortar al Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Salud a establecer una estrategia nacional de promoción y difusión de la lactancia materna; por otra parte, llevar a cabo las acciones necesarias a fin de que los envases de las bebidas alcohólicas cuenten con una cara anterior en la que figuren leyendas y pictogramas o imágenes de advertencia que muestren los efectos nocivos de su consumo.

En el mismo sentido solicitaron al gobierno de Nayarit y al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, apliquen medidas de prevención y atención de cáncer de mama en dicha entidad federativa.

Además se pide a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria realizar las modificaciones necesarias al proyecto de Norma Oficial Mexicana en relación a la mejora en la atención de la acupuntura.

Asimismo, avalaron exhortar al titular de la Secretaría de Salud, en su carácter de Presidente del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, para que haga público el registro nacional de estas enfermedades.