Aprueban eliminación de arraigo

Foto: Animal Político

Foto: Animal Político

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la eliminación de la figura del arraigo en la capital del país y la revocación de la Ley contra la Delincuencia Organizada local.

Con 49 votos a favor y una abstención, los diputados avalaron la iniciativa que presentaron por separado el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y los legisladores del Partido del Trabajo (PT), Miriam Saldaña, y de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz.

La propuesta suprime el Artículo 270 Bis y adiciona el Artículo 270 Bis Uno del Código de Procedimientos Penales local, y deroga la Ley contra la Delincuencia Organizada de la capital.

El diputado Antonio Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a «modernizar los elementos de investigación», pues la figura del arraigo «ha dejado de ser una medida precautoria para convertirse en una pena».

Dijo que el arraigo propiciaba exceso y abusos de quien lo ejecutaba, además de que atentaba contra el principio de presunción de inocencia, que obliga a tratar a un acusado como inocente hasta que una sentencia emitida por un juez lo declare culpable.

Esto se consideró como un avance importante en materia de derechos humanos, pues todavía hace algunos meses no se podía hablar de manera seria sobre quitar el arraigo en la ciudad de México.

 

=Mónica Muñiz=