Aprueban en Comisión de Agricultura reformas a la Ley Federal de Sanidad Vegetal

Foto: Cámara de Diputados

Con el propósito de impulsar la creación de nuevas tecnologías y procedimientos en importación de productos vegetales al país, la Comisión de Agricultura y Ganadería, que preside el diputado Cruz López Aguilar (PRI), aprobó un dictamen que contiene reformas y adiciones a la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

En el documento, avalado durante una reunión realizada en la Universidad Autónoma Chapingo, se señala que por la ausencia de procedimientos innovadores en inspección y verificación de estos productos de importación, ha aumentado el riesgo de diseminación de problemas sanitarios y fitosanitarios en México.

Añade que esas importaciones se sujetan, en ciertos casos, a procesos anacrónicos y poco eficientes de inspección y verificación, los cuales se realizan antes de su ingreso al territorio nacional, puesto que algunos puntos de inspección se ubican en el extranjero.

Al dar lectura a la propuesta de dictamen, López Aguilar indicó que “la falta de profesionalización en procesos de verificación de productos vegetales importados representa un riesgo de contaminación durante los traslados posteriores a su llegada a los puntos de inspección, así como la posibilidad de su intercambio, sustracción y desvío”.

Refirió que el factor más delicado de que los puntos de inspección estén fuera del país es que se carece de un estándar en el cumplimiento de compromisos por parte de las empresas autorizadas para operar estas instalaciones, que permita mantener homogeneidad a lo largo de la frontera.

Plantea que reubicar estos puntos de inspección en el país coadyuvará a generar más empleos para expertos mexicanos, evitando la caída de inversiones en infraestructura y equipamiento y crearía espacios para que las autoridades en materia de inocuidad y sanidad vegetal ejecuten con plena validez su autoridad salvaguardando las fronteras de cualquier riesgo fitosanitario.

La verificación e inspección fitosanitaria para importación y exportación en los puntos de entrada al país necesarios para asegurar la protección en matera de sanitad vegetal, es una obligación de la SAGARPA y no puede estar a cargo de particulares, argumentó.

Al evento asistió el rector de esta casa de estudios, Carlos Alberto Villaseñor Perea, quien manifestó la importancia de que universidades públicas e instancias oficiales convengan en la investigación y transferencia de tecnologías en sanidad, inocuidad y calidad de alimentos.

Dijo que es necesario elaborar programas con expertos en sanidad, inocuidad y calidad e instalar centros de capacitación en las universidades públicas.

La reunión se llevó a cabo con la participación de diputados de diferentes grupos parlamentarios, productores, funcionarios y académicos.