Aprueban en Comisión dictamen sobre disciplina financiera de estados y municipios

Dicha aprobación garantiza en el mediano y largo plazos un manejo adecuado de las finanzas públicas Foto: Cámara de Diputados

Dicha aprobación garantiza en el mediano y largo plazos un manejo adecuado de las finanzas públicas
Foto: Cámara de Diputados

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó, en lo general -17 en pro y una abstención- y en lo particular, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de disciplina financiera de los estados y los municipios.

Con las modificaciones a los artículos 25, 73, 74, 79, 108, 116 y 117 de la Carta Magna, se garantiza en el mediano y largo plazos un manejo adecuado de las finanzas públicas, con el fin de generar condiciones que permitan el crecimiento de la economía en beneficio de la población.

Establecen un marco constitucional que hace posible un uso más eficiente, responsable y transparente de los recursos públicos por parte de funcionarios estatales y municipales, que dará certeza a los ciudadanos de que sus impuestos están siendo destinados de la mejor forma posible.

En el dictamen de la Comisión que preside el diputado Julio César Moreno Rivera (PRD) se precisa que la deuda bien utilizada es un instrumento de desarrollo, pues tiene destinos claros y viables, una aprobación transparente y de amplio consenso, un registro total de los compromisos, una proporción razonable de los ingresos y es eficazmente supervisada.

Se refiere que en los últimos años, algunos estados y municipios han abusado de ese medio de financiamiento, acompañado de la falta de normas que pongan límites y obliguen a la transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo con el dictamen, se argumenta que el tema de la deuda pública estatal y municipal ha cobrado importancia dado su nivel de crecimiento y su impacto en las finanzas públicas locales.

En el periodo 2000-2007, el saldo de las obligaciones financieras de entidades federativas aumentó en promedio 6.0 por ciento al año en términos reales, mientras que para el periodo 2008-2012, la deuda aumentó en un monto de 231 mil 691 millones de pesos (mdp), equivalentes a 114.1 por ciento respecto del cierre de 2008, por lo que en cuatro años se duplicó nominalmente.

Se indica que el problema de deuda no es generalizado y se encuentra focalizado en algunas entidades. En 2012, 13 estados concentraron 82.1 por ciento del total de la deuda subnacional.

El crecimiento de la deuda también está relacionado a contingencias por la afectación de la infraestructura local ante desastres naturales, bajas tasas de interés y ampliación en el plazo de financiamiento, así como el aumento de la oferta de financiamiento de la banca comercial y las oportunidades para la emisión de certificados bursátiles.

La Comisión precisa que la solución a la problemática del endeudamiento acelerado de los gobiernos estatales requiere de una reforma de las finanzas públicas y del federalismo hacendario, que transformen las causas primarias que dan origen a la problemática que se está enfrentando.

La reforma establece un marco general aplicable a los diferentes órdenes de gobierno y, al mismo tiempo, respeta el ámbito de competencia de los gobiernos locales en la emisión de sus respectivos ordenamientos legales, la autorización de sus paquetes económicos y, en particular, en la aprobación de los montos anuales de endeudamiento y en los procesos de contratación correspondientes.

 

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