Aprueban en comisión reformas para impulsar inversión en transporte público sustentable

Foto: Proyecto 40

Foto: Proyecto 40

La Comisión de Cambio Climático, que preside el diputado Ramón Antonio Sampayo Ortíz (PAN), aprobó minuta para impulsar la inversión en el transporte público y privado, y hacerlo sustentable, eficiente y con calidad en el servicio.

El dictamen, que modifica los artículos 33 y 34 de la Ley General de Cambio Climático, precisa que se deberá promover e invertir en el uso de energías alternativas a los combustibles fósiles para automóviles particulares.

Por ejemplo, baterías eléctricas recargables, autos eléctricos con motor de combustión interna o vehículos con motores accionados por hidrógeno o gas.

El documento propone impulsar el uso de estaciones de recarga, privilegiando las que usen fuentes renovables de energía.

Todas estas acciones están encaminadas a contrarrestar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de los cuales el sector del transporte público es la segunda fuente generadora; el 93 por ciento corresponde a vehículos automotores.

Menciona que de mejorarse las condiciones de movilidad en el país y de acceso a los lugares de trabajo en por lo menos 10 por ciento, se lograría un crecimiento en la economía de 1.8 por ciento.

Sostiene que el aumento en el parque vehicular impactó de manera negativa a la economía nacional, ya que aumentaron la importación de gasolina y los tiempos de traslado.

Al respecto, la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano (PRI) dijo que es tarea del Legislativo incentivar el uso de energías limpias, pero sin desatender el sentido productivo del país.

Por su parte, la diputada del PVEM, Rosa Elba Pérez Hernández, afirmó que existen factores que han impedido la introducción de autos eléctricos, los cuales, dijo, ya tienen cerca de 20 años de desarrollo.

Sin embargo, advirtió que si se busca que el Estado sea quien invierta en el uso de estas tecnologías, advirtió, podría ocasionarse un impacto fiscal.

Por último, la comisión aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a que emita la convocatoria a la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

Esto, explicaron, con el propósito de comenzar a trabajar en la elaboración e instrumentación del Programa Especial de Cambio Climático.

 

=Cámara de Diputados=