Aprueban en comisiones reformas a la Ley de armas de fuego y explosivos

Foto: Cámara de Senadores.

El Senado de la República aprobó en comisiones reformas a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, la cual impondrá penas de dos a 10 años de prisión y de cien a 300 días de multa, a quien posea cartuchos alterados o modificados con artificios o características especiales para causar mayor daño.

Así lo informó la propia cámara mediante un comunicado.

Además, se castigará de cinco a 30 años de prisión y de cien a 500 días de multa a personas que porten armas reservadas para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea o corporaciones policiacas.

Durante la reunión de Comisiones Unidas de Justicia, Seguridad Pública, de Estudios Legislativos y de Estudios Legislativos Primera y Segunda, los senadores coincidieron en que las modificaciones efectuadas conforman un reglamento actualizado, más justo y adecuado a la realidad que vive el país.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, manifestó su beneplácito “por el consenso unánime al que llegamos los senadores, al aprobar en lo particular y general un reglamento que ya resultaba obsoleto e inadecuado”.

El senador del Partido Verde, Tomás Torres Mercado, reconoció que hubo un esfuerzo previo para llegar a acuerdos comunes y vislumbrar un consenso, ya que la iniciativa del Ejecutivo, fue sustancialmente modificada.

El perredista Leonel Godoy opinó que “llegamos a conceptos sustantivos” al modificar una Ley de Armas más adecuada a la realidad, ya que actualmente hay armas y municiones con nueva tecnología que causan estragos a las fuerzas de seguridad y población civil.

A la reunión asistieron también los senadores de Acción Nacional, Felipe González González presidente de la Comisión de seguridad Pública, Fernando Elizondo Barragán, Ramón Galindo Noriega y Héctor Pérez Plazola; Pablo Gómez Álvarez, del PRD y los priistas Jesús María Ramón Valdez y Jesús Murillo Karam.