Aprueban en el Senado, en lo general, Reforma laboral

Foto: Senado

Los integrantes de las comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron en lo general las reformas a la Ley General del Trabajo, con 10 votos a favor del PAN y PRI, 2 votos en contra del PRD.

Con el voto en contra de los senadores perredistas Alejandra Barrales y Zoé Robledo, los senadores del PRI y PAN aprobaron en lo general, y en los términos que lo aprobaron los diputados, la reforma laboral.

Quedaron reservados los artículos 364 BIS; 365 BIS; 371; 373; 388 BIS; 390; 391 BIS; 424 BIS y 488 de la Ley Federal del Trabajo, referentes a democracia y transparencia sindical.

«Se declara aprobado por mayoría el dictamen de las Comisiones Unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera a la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, lo ratifico en lo general«, señaló, Ernesto Gándara, presidente de la Comisión del Trabajo del Senado de la República.

Los senadores ratificaron en lo general la minuta como les llegó aprobada de la Cámara de Diputados.

Después continuaron con el debate en lo particular de los 14 artículos reservados por el PRD y el PAN sobre transparencia, rendición de cuentas y democracia en los sindicatos.

«Nosotros estamos en contra y votaremos en contra de esta posición en lo general de esta minuta, de esta iniciativa porque su contenido, la iniciativa y la minuta buscan legalizar las formas extremas de explotación del trabajo, nos referimos concretamente al outsourcing, nos referimos al trabajo a prueba y nos referimos al trabajo por hora«, destacó Alejandra Barrales, senadora del PRD.

«Es un paso adelante en la dirección correcta…Si advertimos que no puede pasar desapercibido la mutilación que se hizo, el haber sustraído del proyecto original de la iniciativa preferente del presidente Calderón en cuanto a transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical se refiere, esto es inaceptable para el grupo parlamentario de Acción Nacional y por eso seguiremos insistiendo en este tema hasta sus últimas consecuencias «, indicó Javier Lozano, senador del PAN.

Nosotros no estamos ni contra la transparencia no estamos tampoco con el tema de la democratización de los sindicatos y si estamos en la autonomía, en la iniciativa que mando el presidente Calderón y después del producto de una negociación de todos y cada uno de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados se generó una minuta en la que nosotros insistimos que se apruebe en su términos, en donde los temas están tratados, hay capítulo de transparencia«, dijo Raúl Cervantes, senador del PRI.

La votación fue nominal, es decir, fue tomada a uno por uno de los 12 legisladores del PRI-PAN y PRD que integran las Comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos.