Aprueban garantizar salud de personas recluidas en estaciones migratorias

Amalia García Medina Foto: Página Ciudadana

Amalia García Medina
Foto: Página Ciudadana

La Comisión de Asuntos Migratorios aprobó reformas a la Ley de Migración para garantizar la atención médica a mujeres y hombres que se encuentren recluidos en los Centros de Detención Migratorios.

El proyecto, que modifica los artículos 29, 107 y 140 de dicha Ley, precisa que este tipo de instalaciones deberá prestar servicios de atención especial a migrantes embarazadas, así como los que requieran de asistencia médica por condiciones de salud, en coordinación con las autoridades correspondientes.

Además, a petición del o la migrante, o cuando resulte aconsejable a juicio de una autoridad médica, tendrán que contar con un lugar separado donde deberán estar en condiciones de reposo y seguridad.

En caso de de incumplir con la atención antes mencionada, los servidores públicos del Instituto serán sancionados.

Al respecto, la presidenta de la Comisión, diputada Amalia García Medina (PRD) cuestionó el funcionamiento de las estaciones migratorias ya que, consideró, no “debe tratar como ilegal a un migrante y menos retenerlo”.

Propuso realizar un foro con expertos en la materia, así como con funcionarios de Instituto Nacional de Migración (INM) y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para revisar la existencia de este tipo de centros, su viabilidad, su funcionamiento y el costo que implican.

Por su parte, la legisladora del PT, Loretta Ortíz Ahlf dijo que los migrantes deben dejar de ser enviados a estos lugares, los cuales, por su condición “hacen ver a las cárceles como hoteles 5 estrellas”.

En su turno, el diputado Raúl Gómez Ramírez, del PAN, pidió estudiar a las estaciones migratorias y revisar cómo deben actuar. “Si a nosotros como mexicanos nos privan de la libertad por una falta administrativa ¿por qué a un extranjero no se le debe tratar igual? es un asunto que requiere ser muy debatido”.

El diputado Javier Filiberto Guevara González (PRI) resaltó que nuestro país busca ser ejemplo en el trato a migrantes aunque, lamentó, “en otros países no se tientan el corazón”.

 

=Cámara de Diputados=