Aprueban incrementar penas a quien lucre con muestras de medicamentos

Foto: Encuentra tu salud

Foto: Encuentra tu salud

La Comisión de Salud aprobó minuta que reforma el artículo 364 Ter de la Ley General de Salud, para establecer pena de 5 a 10 años de prisión y multa equivalente de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo general vigente al que venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte para fines comerciales, las muestras médicas.

De igual forma, aprobó la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 341 Bis de la Ley General de Salud para incorporar en las obligaciones de la Secretaría de Salud y de los gobiernos de las entidades federativas, el impulsar la donación de sangre, componentes sanguíneos y células troncales o progenitoras.

También, minuta que reforma la Ley General de Salud, en materia de atención preventiva, con el propósito de incluir en los objetivos del Sistema Nacional de Salud, la promoción, implementación e impulso de acciones de atención integrada de carácter preventivo, acorde con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas.

Además, la comisión informó que recibió 530 proyectos en materia de salud, tanto de entidades federativas como de dependencias, los cuales, explicó su presidente diputado Isaías Cortés Berumen (PAN), tendrán que contar con un certificado de necesidad que servirá de candado para la construcción de obras.

“Si solicitas que se construya un hospital y la aprueba la Comisión de Presupuesto, si la Secretaría de Salud no lo autoriza, no se va a hacer”, aseguró.

Precisó que el certificado de necesidad implica que los proyectos hospitalarios que se pidan tendrán que contar previamente con las bases para el personal médico, equipamiento y el medicamento.

Confió en que durante el 2014 los subejercicios en materia de salud disminuyan, aunque, dijo, “en tiempo y forma se harán las observaciones correspondientes”.

Mencionó que la instancia legislativa que encabeza avaló el proyecto de opinión que entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública respecto de los recursos para el sector, en el que proponen modificaciones por mil 700 millones de pesos.

En entrevista, el legislador explicó que la Secretaría de Salud, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propuso un presupuesto requerido para programas de operación y funcionamiento ordinario por 130 mil millones de pesos, además de 500 mil millones de pesos para los institutos de salud, sin embargo, consideró que hay programas que se tienen que aumentar y otros disminuir.

“Estamos anexando a la propuesta original mil 700 millones de pesos de modificaciones a las partidas ordinarias presupuestarias que tiene la Secretaría de Salud y estamos proponiendo, aparte, créditos de inversión”, indicó.

 

= Cámara de Diputados=