Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía, que presiden los diputados José Isabel Trejo Reyes y Mario Sánchez Ruíz, ambos del PAN, aprobaron por unanimidad en lo general el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Aduanera, y acordaron de manera unánime que las reservas en lo particular se discutirán en el Pleno.
En votación nominal se registraron 40 votos por parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y 26 por Economía; en ambas hubo cero abstenciones y cero en contra.
Las reformas buscan impulsar a México al nivel de las mejores prácticas aduaneras con el uso de medios tecnológicos que permitan fortalecer las importaciones y exportaciones.
Asimismo, promover la apertura comercial entre los usuarios del comercio exterior, y establecer un ágil intercambio de información entre autoridades, a través de sistemas electrónicos.
El documento establece que el despacho aduanero pueda llevarse a cabo en lugar distinto al autorizado, considerando que la falta de infraestructura en algunos puertos y aduanas, así como el creciente número de operaciones de comercio exterior en dichos lugares, hace necesario que se tomen medidas para facilitar y eficientar el despacho de las mercancías.
Señala que este procedimiento de comercio exterior se realice a través de un agente o apoderado aduanal de manera opcional, con la finalidad de otorgar mayores opciones a los usuarios del comercio exterior.
Los diputados modificaron el artículo 40 original del Ejecutivo para fijar los requisitos mínimos que tendrán que cubrir los representantes de los importadores y exportadores, que decidan despachar sus mercancías sin la intervención de un agente aduanal.
Los requisitos aprobados son: estar al corriente de sus obligaciones fiscales; ser de nacionalidad mexicana; acreditar la existencia de una relación laboral con el importador o exportador, y también acreditar experiencia o conocimientos en materia de comercio exterior.
Asimismo, adicionaron el artículo 59-B, para cubrir el tema de la seguridad jurídica y adecuaron el contenido de la fracción VIII, del artículo 53 de la Ley Aduanera, a efecto de establecer que la responsabilidad solidaria sólo sea para los representantes legales y no para el administrador único o el presidente del Consejo de Administración, es decir, todo el Consejo Directivo como lo proponía el Ejecutivo.
También aprobaron modificaciones en materia de agentes aduanales y cambiaron los artículos 162, 165 y 167 de la Ley Aduanera.
Aprobaron reformar la fracción XIV del artículo 162, para que sean instituciones independientes académicas especializadas, debidamente acreditadas por el Servicio de Administración Tributaría (SAT), las que realicen la evaluación anual; su redacción se aprobó de la siguiente manera:
“Someterse a los exámenes a los que podrá convocar anualmente de manera general el Servicio de Administración Tributaria. Este deberá publicar las reglas de carácter general en las que se establecerán los lineamientos para la aplicación de los exámenes que realizarán instituciones académicas o especializadas en evaluación, y que estén debida y previamente acreditadas ante el Servicio de Administración Tributaria.Todos los costos que se generen con motivo de la aplicación de los exámenes correrán a cargo de los agentes aduanales.», señala el dictamen.
Respecto a la modificación al artículo 165, se estableció que sea una causal de cancelación si algún agente aduanal le permite a un tercero explotar la patente. También en la modificación del artículo 167 se considera cancelación de patente cuando se emitan datos falsos e inexactos.
De igual manera, se modificó la propuesta original para que el plazo de almacenamiento y custodia gratuitos de mercancías de importación sea de siete días y no de cinco como lo proponía el Ejecutivo.
El dictamen incorpora a la Ley en la materia el uso del sistema electrónico aduanero para llevar a cabo las operaciones de comercio exterior, en virtud de que con la adopción de dicha medida se simplifican y automatizan los trámites ante las autoridades involucradas en el comercio exterior, y se eliminará el uso de papel; se reducirá el tiempo en la práctica del reconocimiento aduanero, así como los costos de las operaciones aduaneras, y se facilitará el manejo y almacenamiento de la información.
También aprobaron reconocer a los ferrocarriles como medio de transporte de mercancías, pues una parte importante de la mercancía de comercio exterior es movilizada en tren; por tanto, se estima procedente la propuesta del Ejecutivo federal de incorporar al tráfico ferroviario como medio para la introducción o extracción de las mercancías al territorio nacional.
La iniciativa que reforma a la Ley Aduanera forma parte del paquete de propuestas de reforma hacendaria y paquete económico 2014, que remitió el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre.
Para fijar su postura, la diputada Lilia Aguilar (PT) mencionó que su voto sería a favor porque se pretende acabar con el monopolio de los agentes aduanales, y se da eficiencia administrativa a una actividad tan importante que tiene un impacto favorable en la balanza comercial del país. Por otra parte, anunció que presentará una reserva para volver a la iniciativa original de la creación del representante aduanal y para la gradualidad de los procedimientos de las tecnologías en las aduanas.
En su intervención, el diputado Jorge Herrera Delgado (PRI) se pronunció a favor, ya que “se dejaron de lado las posturas políticas y de colores” durante las mesas de trabajo, y se reiteraron “el compromiso y las ganas de construir una Reforma Hacendaria que le permita una buena respuesta a la sociedad”. Además, dijo, se revisaron y dan competitividad al país ante el comercio exterior, mientras que el Código Fiscal dará certeza jurídica al contribuyente.
El diputado Mario Alejandro Cuevas Mena (PRD) coincidió a favor de este dictamen, toda vez que recoge aspectos fundamentales que permiten hacer más claro y obtener mejores recursos y mayores fiscalizaciones en materia de importaciones y exportaciones. De igual manera, quita el monopolio a los agentes aduanales y pondera el conocimiento y la capacidad de quienes prestan los servicios.
En el mismo sentido, el diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez (PAN) señaló que la aprobación de este dictamen contribuirá a dar mayor transparencia y competitividad tanto en el recinto fiscal estratégico como a los representantes aduanales al impulsar la especialización.
La diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) indicó que su voto sería a favor, ya que el dictamen tiene como espíritu fomentar la transparencia y profesionalización de las aduanas. Esto, destacó, será el arranque de la Reforma Hacendaria.
De igual modo, el diputado Tomás Torres (PVEM) sostuvo que la Reforma Aduanera permitirá modernizar la importación y exportación, es decir, el intercambio comercial, con el fin de hacerlo más competitivo y expedito, por lo que su voto sería de forma positiva.
El diputado Carlos Fernando Angulo Parra (PAN) expresó que si bien es cierto su fracción parlamentaria está de acuerdo con este dictamen, eso no quiere decir que se encuentran a favor de la Reforma Hacendaria en su totalidad.
Finalmente, el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (Movimiento Ciudadano) mencionó que su voto sería en sentido positivo, ya que se buscó la opinión de todos los sectores que de alguna manera se sintieron afectados, con el fin de que esta reforma beneficiara a toda la sociedad.
=Cámara de Diputados=
Comentarios recientes