La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada Lourdes Adriana López Moreno (PVEM), aprobó los lineamientos para la ejecución de los proyectos ambientales de entidades federativas y municipios contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013.
Lo anterior, con el fin de desarrollar un mecanismo eficiente de ejercicio de los recursos etiquetados en el Programa de Fortalecimiento Ambiental de las Entidades Federativas, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El documento refiere que en el presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se asignaron a dicho programa mil 513 millones 214 mil 598 pesos para proyectos ambientales.
Precisa que el establecimiento de los lineamientos propiciará el cumplimiento de objetivos relacionados con el cuidado del medio ambiente y el logro de metas vinculadas al desarrollo sustentable y crecimiento verde como meta fundamental de los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, la gestión integral de residuos, la educación ambiental, la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático, así como la reducción de gases de efecto invernadero y el uso de energías limpias.
Menciona que dichos lineamientos se elaborarán de conformidad con el “acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales por el que se establece el procedimiento de Recepción y los criterios de aceptación de Proyectos Ambientales que serán incorporados a la opinión de esta Comisión, respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013”.
Los lineamientos establecen cuáles serán los proyectos ambientales prioritarios, entre los que destacan el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Local; Prevención y Gestión Integral de Residuos; Acciones de conservación, protección y restauración de bosques y suelos de Áreas Naturales Protegidas; Calidad del Aire; Viveros forestales; Prevención y control de incendios y Creación y fortalecimiento de Procuradurías de Justicia Ambiental.
También se señala que las entidades federativas y en su caso municipios y delegaciones deberán entregar a la Oficialía Mayor la información contenida en el ANEXO 1, con el fin de proceder a la liberación y asignación del recurso.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá dar a conocer, a través de la Oficialía Mayor, los criterios de validación de proyectos, así como los presentes lineamientos y formato para entrega de los Anexos Técnicos por parte de las entidades federativas, a más tardar el último día hábil del mes de febrero.
Las entidades federativas presentarán los Anexos Técnicos de los proyectos aprobados durante el mes de marzo, teniendo como fecha límite el día 31.
El proceso de validación técnica de los proyectos correrá a cargo de la Semarnat en coordinación con las entidades federativas y, en su caso, municipios y delegaciones involucrados.
Con el fin de revisar el cumplimiento de las disposiciones para el otorgamiento de los recursos a las entidades federativas, la Semarnat constituirá un grupo de trabajo de dictaminación.
El documento señala que cuando por causas no imputables a la Semarnat o a las entidades federativas, municipios o delegaciones, los proyectos no puedan ser ejecutados, la entidad federativa, municipios o delegaciones deberá someter a la consideración de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales los proyectos en sustitución.
Los estados y en su caso municipios que ejecuten los proyectos, deberán informar trimestralmente a la Semarnat el avance físico y financiero, conclusión, comprobación y finiquito.
Comentarios recientes