Aprueban minuta que reglamenta facultades de la CNDH

Foto: Senado

Foto: Senado

La Comisión de Derechos Humanos, que preside la senadora Angélica De la Peña Gómez aprobó el dictamen de una minuta que reglamenta la nueva facultad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, relativa a la investigación de violaciones graves a éstos, derivada de la reforma constitucional del 10 de junio de 2011.

También avaló el proceso relativo a la comparecencia de funcionarios que no hagan públicas las razones por las cuales deciden no aceptar una recomendación de los organismos de protección de derechos humanos.

En este sentido, las reformas establecen que la CNDH podrá investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos, cuando así lo juzgue conveniente el Ejecutivo Federal, alguna de las Cámaras del Congreso, el gobernador de un estado, el jefe de gobierno del Distrito Federal o las legislaturas de las entidades federativas.

Una vez acordado el inicio de la investigación, dicha determinación deberá ponerse en conocimiento de las autoridades presuntamente responsables a través del medio de comunicación más ágil posible

Respecto de la comparecencia de los servidores públicos que no acepten o se nieguen a cumplir las recomendaciones, la autoridad o servidor público de que se trate deberá fundar, motivar y hacer pública su negativa y atender los llamados de la Cámara de Senadores o en sus recesos la Comisión Permanente.

Si persiste la negativa, la Comisión Nacional podrá denunciar ante el Ministerio Público o la autoridad administrativa que corresponda a los servidores públicos señalados en la recomendación como responsables.

Posteriormente la Comisión aprobó hacer un exhorto al Ejecutivo Federal para que valore declarar el 17 de mayo de cada año como “Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia”.

Asimismo, consintió exhortar a todas las dependencias públicas de los tres órdenes de gobierno a que realicen acciones y programas que promuevan la diversidad sexual.

Los legisladores también aprobaron que el Senado haga un llamado al Ejecutivo, a la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República, las entidades y el Distrito Federal, para que realicen acciones que prevengan, combatan, atiendan y eliminen el fenómeno de la desaparición forzada de personas.

Finalmente, la Comisión designó a la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza para que forme parte del consejo de premiación que otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos.

 

=Cámara de Diputados=