Aprueban modificaciones a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud

imjuveEl pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 411 votos, reformas a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, con el propósito de fomentar la participación de los jóvenes en la evaluación y seguimiento de las políticas públicas y programas a su favor.

Las modificaciones a los artículos 4 y 8 del citado ordenamiento buscan que los jóvenes tengan un espacio en el que emitan su opinión y sean escuchados por los actores responsables de las políticas públicas a nivel federal y local.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, el número de jóvenes en México es de 36.2 millones, lo que representa más de un tercio de la población total.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Juventud, diputado José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), mencionó que cerca del 93 por ciento de los jóvenes afirma no participar actualmente en ningún grupo organizado o asociación y el 89.6 por ciento se interesa poco o nada la política, según datos de la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012.

“La juventud está perdiendo el interés de participar en la vida política de su país, es por ello que debemos esforzarnos para darle seguridad de que su opinión será trascendente y su decisión respetada”.

Agregó que la juventud participan desde las redes sociales y los medios de comunicación masivos, por lo que están informados del acontecer diario, pero están desilusionados de las instituciones, la política y la corrupción.

Explicó que la reforma establece la atribución del Instituto para celebrar acuerdos y convenios con las autoridades de las entidades federativas y los municipios para promover la integración de Consejos de Seguimiento de Políticas Públicas en materia de juventud a nivel local.

Por su parte, el diputado René Fujiwara Montelongo (NA) dijo que, según encuestas del Colegio de México y de Berumen, en el año 2012 el 84.6 por ciento de los jóvenes consideró que el gobierno está poco interesado en ellos y sólo el 3.3 dijo haber participado en un partido o institución política.

Afirmó que este sector poblacional es el que registra mayor desempleo y es el principal afectado por la inseguridad que impera en muchas entidades federativas, además que padecen discriminación.

Por el PT, la diputada Rosa Elia Romero Guzmán pidió no pasar por alto que hay más de 36 millones de jóvenes, para abrir espacios de participación en los que tengan el derecho de opinar sobre las acciones gubernamentales que les benefician o afectan.

“Debemos reconocer que durante décadas los jóvenes han sido relegados de las decisiones del gobierno, han sido un sector olvidado. La realidad del abandono en el que han vivido es desgarrador, uno de cada cuatro jóvenes ni estudia ni trabaja”.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (Movimiento Ciudadano) destacó que el 26 por ciento de jóvenes no tiene trabajo, ni estudios; es el tercer nivel más alto entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“El desempleo es un tema grave, hay pocas oportunidades para ellos, no tienen las prestaciones adecuadas y los salarios son muy bajos; sin duda, es el sector más afectado del país en esta materia”.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, llamó a los niveles de gobierno a que consideren al sector juvenil dentro de la elaboración de programas y planes de acción.

“Seamos conscientes sobre el tema de las políticas públicas para los jóvenes porque, de no ser así, se continuará presentando la apatía demostrada en los últimos años, donde la juventud se mantiene alejada de la política, de la vida de la discusión y de la discusión de los problemas públicos, a causa de que nosotros mismos, como institución del Estado, les hemos cerrado la puerta”, expresó el legislador.

Del PRD, la diputada Crystal Tovar Aragón precisó que los consejos ciudadanos se integrarán con 20 jóvenes, de manera equitativa en cuanto al género. Participarán las instituciones de educación superior, organizaciones juveniles vinculadas con el trabajo comunitario, político o social y los sectores públicos y privados, así como los pueblos y comunidades indígenas.

“Los consejos ciudadanos de seguimiento de políticas públicas en materia de juventud, tanto a nivel federal como estatal, son espacios idóneos para que las y los jóvenes cuenten con un lugar donde puedan hacer efectiva su participación en el monitoreo de los programas y acciones implementadas en los ámbitos de gobierno y cuenten con información para evaluar el impacto”, sostuvo.

Por el PAN, la diputada Tania Margarita Morgan Navarrete mencionó que la iniciativa busca que los jóvenes tengan un espacio para emitir su opinión y sean escuchados por los actores responsables de las políticas públicas.

“La participación y propuestas de ellos pueden contribuir para hacer ajustes, mejorar los diagnósticos y operación de los programas, incorporar su percepción y diseñar metas realistas y estrategias adecuadas”.

Al dar el posicionamiento del grupo parlamentario del PRI, la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas dijo que hay inquietud por el vacío de la normatividad de los consejos ciudadanos para la participación juvenil.

“Del análisis realizado por la Comisión, se desprende que si bien hay estados en los que se han formado estos consejos con una gran heterogeneidad en sus formas, funciones y alcances, existen otros que carecen de cualquier figura de participación juvenil” subrayó.

 

=Cámara de Diputados=


-- Descargar Aprueban modificaciones a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*