Aprueban modificaciones en materia de disciplina financiera de estados y municipios

Foto: Cámara de Diputados

Foto: Cámara de Diputados

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en sus términos la minuta del Senado que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución, en materia de disciplina financiera de los estados y municipios.

El dictamen aprobado por 21 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, establece que el Congreso objetará o sancionará, a través de una Comisión Legislativa Bicameral, y en un plazo máximo de 15 días hábiles, la estrategia de ajuste de las finanzas de las entidades, que estén planteadas en convenios que se pretendan celebrar con el Gobierno Federal para obtener garantías.

Esta disposición se aplicará en los estados que tengan niveles elevados de deuda, en términos de lo dispuesto en la Ley. Precisa que si transcurren los 15 días sin pronunciamiento alguno, las estrategias se considerarán avaladas.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Julio Cesar Moreno Rivera (PRD), aseguró que existirán varios candados en los préstamos a entidades “para que no los soliciten varios meses antes de terminar su administración y terminen hipotecando los estados”.

“El tema de la deuda es muy importante para el país, para todos los mexicanos”, subrayó el legislador.

Por su parte, el diputado Héctor Humberto Gutiérrez De la Garza (PRI), integrante de la Comisión, resaltó la importancia de la aprobación de esta reforma-que complementa a la anterior-, debido a que la ciudadanía exige transparencia en el ejercicio del gasto y del manejo de la deuda.

Por el PAN, el diputado Ricardo Villarreal García indicó que esta reforma es relevante debido a los tiempos que ha vivido el país en materia de endeudamiento, y a la responsabilidad financiera en que “se encuentran muchos estados y municipios”.

A su vez, la diputada del PRD Amalia García Medina expresó que “adquirir una deuda no es negativo, excepto cuando se hace sin transparencia y sin que genere empleos, poniendo en riesgo la viabilidad financiera de una entidad”.

Consideró que la aprobación de la minuta del Senado fue un paso muy importante. “Debe avanzarse en materia de deuda para que su destino sea en beneficio de la comunidad”, agregó.

Avalan cambios constitucionales en materia de candidaturas ciudadanas

La Comisión también aprobó reformas al artículo 116 y 122 constitucionales en materia de candidaturas independientes, con el fin de armonizar este modelo en todos sus aspectos.

Dicho cambio faculta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para legislar el Estatuto de Gobierno y de aquellas disposiciones que garanticen que en la capital se respete el derecho de ser votado.

 

=Cámara de Diputados=

 


-- Descargar Aprueban modificaciones en materia de disciplina financiera de estados y municipios como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*