Aprueban otorgar permiso de paternidad

Foto: Azteca Trends

Foto: Azteca Trends

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para dar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo por el nacimiento de sus hijos.

La propuesta, aprobada con 425 a favor agrega que se otorgará de igual forma este beneficio en caso de adopción de un infante.

El dictamen, turnado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y que adiciona un segundo párrafo al artículo 28 de la citada Ley, señala en sus considerandos que este cambio no sólo establece un derecho, sino que también representa un avance en materia de igualdad.

Al respecto, la diputada Esther Quintana Salinas (PAN), quien fundamentó la reforma, explicó que esta licencia “no es un periodo vacaciones para los padres”, pues lo que se busca es promover la paternidad responsable y la participación de los varones en la crianza de sus hijos.

“Esta figura no es nueva, ya se encuentra incluida en la Ley Federal del Trabajo. Contribuye a la armonía y fortalecer los lazos familiares tan ausentes en nuestros días”, precisó.

Al dar el posicionamiento de Nueva Alianza, el diputado José Angelino Caamal Mena dijo que esta modificación a la ley constituye un avance para conseguir una igualdad jurídica entre el hombre y la mujer

“Este cambio establece un derecho positivo para la equidad y el fortalecimiento de las familias”, sostuvo.

Por el PT, el diputado José Arturo López Candido señaló que el cuidado de un recién nacido no debe ser sólo una lucha de las mujeres, sino de también de los hombres.

“Las mujeres trabajadores cuentan ya con una licencia de maternidad para los cuidados de un recién nacido, pero es de suma importancia que el padre participe”, agregó.

Por su parte, la diputada Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano, resaltó que el dictamen aprobado beneficiará no sólo a las familias convencionales, sino también a las parejas del mismo sexo.

Mencionó que algunas dependencias del Estado ya otorgan este derecho a sus empleados. “Es avanzar en la equidad de género y dejar atrás el estereotipo del rol del padre alejado del cuidado del infante”, añadió.

Del PVEM, el diputado Rubén Acosta Montoya reconoció que desde hace algunos años los hombres han atendido un nuevo rol preponderante en la atención de los bebes, debido a que “es una responsabilidad compartida y un trabajo en equipo por lo que debe garantizarse ese derecho para que puedan estar cerca de su hijo.”

Durante su participación, el diputado Ramón Montalvo Hernández (PRD) consideró que el Estado debe ser el principal promotor de la igualdad en el núcleo familiar, en razón de la importancia que tienen los lazos familiares en el desarrollo nacional.

“La normatividad laboral debe contemplar las disposiciones necesarias que permitan al trabajador varón involucrarse en las actividades del cuidado y la atención de sus hijos”, apuntó.

El diputado de Acción Nacional, José Alfredo Botello Montes informó que con la presente adecuación se armoniza el marco jurídico con lo regulado ya en la reforma laboral, en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y se homogenizan las prestaciones de los trabajadores del Estado.

“Son deberes del padre y la madre participar de forma equilibrada, bajo el contexto de igualdad, en el cuidado de sus hijos”, reafirmó.

Por último, el diputado del PRI, Leobardo Alcalá Padilla destacó que, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en 2013 el 20.4 por ciento de padres que vivían con hijos menores de 6 años les dedicaban sólo 5.6 horas al día.

“Esto es un logro para la Agenda de Igualdad de Género y constituye un adelanto en la protección de los derechos humanos de la infancia”, expresó.

Al pedir la palabra desde su curul, la diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, se manifestó a favor de este derecho de paternidad. “Es la batalla que tenemos que dar ahora, que los hombres disfruten también el trabajo en el hogar”, refirió.

 

=Cámara de Diputados=