Aprueban que IMJUVE sea considerado organismo público descentralizado

imjuveLa Cámara de Diputados aprobó considerar al Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) como organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica, operativa y de gestión, para ejercer con mayor eficacia las políticas públicas, los programas y las acciones que debe cumplir.

Con unanimidad de 438 votos a favor, se avaló modificar los artículos 1 y 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para establecer también que su Junta Directiva será presidida por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y no por el de Educación Pública como se refiere actualmente.

Se especificó que los suplentes que nombren los miembros propietarios de la Junta deberán tener el nivel de Director General Adjunto o equivalente, con el propósito de elevar la jerarquía, ya que ellos toman decisiones trascendentales en la política de juventud en México.

En el dictamen enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales se argumenta que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, existen aproximadamente 36.2 millones de jóvenes que conforman una tercera parte del total de la población, de los cuales 17.8 millones son hombres y 18.4 millones, mujeres.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Juventud, diputado José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), expresó que se establecen los lineamientos para dotar al IMJUVE de certeza jurídica institucional que todo organismo requiere para su perfecto funcionamiento.

Precisó que el panorama de los jóvenes no es nada alentador, pues las cifras dadas a conocer por el Coneval en julio confirman que en México hay 21.8 millones de jóvenes en pobreza, de los cuales 4.7 se encuentran en extrema.

A esto, dijo, se suma el bajo nivel de confianza por parte de los jóvenes hacia las instituciones. Según la Primera Encuesta Iberoamericana de la Juventud, desconfían de su gobierno, de la justicia, de la policía y de la democracia, a diferencia de sus pares en Chile, Brasil y Argentina.

Resaltó la necesidad de que quienes toman las decisiones en materia de juventud sean personas con una alta responsabilidad en la administración pública, pues “México requiere que les demos a los jóvenes el lugar preponderante que merecen”, añadió.

En los posicionamientos, el diputado Fernando Bribiesca Sahagún (Nueva Alianza) destacó que las reformas garantizan la sustentabilidad del presupuesto al IMJUVE, al estipular que nunca este podría recibir menos recursos que el año anterior.

Refirió que en México 25 por ciento de los jóvenes no estudian ni trabajan; 72.6 por ciento de los que trabajan ganan 5 mil 500 pesos o menos al mes. Además, cuatro de cada 10 ocupados reportaban no tener ninguna prestación, mientras que una proporción similar declaró sólo tener acceso a los servicios de salud.

La diputada Rosa Elia Romero Guzmán (PT) indicó que los jóvenes representan cerca de la tercera parte del total de los habitantes del país, por lo que replantear que una institución sólida y dedicada a la atención de ellos, tenga firmes convicciones en cuanto a brindarles capacitación y orientación, resulta un tema de crucial importancia.

Argumentó que hablar de la descentralización hace referencia a la autonomía de gestión y operatividad del Instituto. “Este aspecto en definitiva puede garantizar que la implementación de sus actividades se sujeten conforme lo dispone la propia Ley”.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Alfonso Durazo Montaño subrayó que según datos de la OCDE, 24.7 por ciento de los jóvenes, es decir aquellos que están entre los 15 y los 29 años, no tienen ninguna oportunidad ni de empleo ni de trabajo. “Esta cifra pone, lamentablemente, a México en el tercer lugar de los países de la organización en este rubro”.

Puntualizó que con la reforma se pretende liberar al Instituto, para que en el ámbito de su competencia realice las acciones necesarias para el cumplimiento de sus fines sin las restricciones que actualmente le impone su actual condición administrativa.

La diputada Gabriela Medrano Galindo (PVEM) señaló que la tasa de desocupación de los jóvenes a nivel nacional durante el primer trimestre de 2013 fue de 8.4 por ciento, lo cual pone de manifiesto que la falta de oportunidades es uno de los problemas que más los aqueja.

Mencionó que dotar al Instituto de autonomía técnica, operativa y de gestión hará posible que éste cuente con una administración más eficaz, ágil y eficiente para cumplir con los objetivos estratégicos que le asigna el Estado y brindar con ello una mejor atención a los jóvenes que suman más de 38 millones de mexicanos.

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD) manifestó que si bien el dictamen es un avance para el fortalecimiento de las instituciones que representan a los jóvenes, aún falta generar mayor participación juvenil y bolsas de trabajo para este sector.

Se requieren, dijo, políticas que activen la participación de las y los jóvenes como actores activos, y desde donde se puedan generar los cambios que mejoren las acciones, los proyectos y programas implementados por parte de los tres niveles de gobierno.

Por Acción Nacional, el diputado Humberto Armando Prieto Herrera argumentó que uno de los temas de mayor trascendencia para el desarrollo del país es atender las necesidades de la juventud mexicana, por lo cual “se deben generar acciones contundentes para elevar la calidad de vida de esta población y promover su desarrollo”.

Resaltó que actualmente los jóvenes enfrentan una serie de problemas en diversos ámbitos, sobre todo económico, social, en materia de educación, empleo, salud, inseguridad y participación social; de ahí la importancia de acciones eficaces para brindar una mayor atención a sus necesidades y demandas.

El diputado Ricardo Medina Fierro (PRI) consideró que al garantizar el fortalecimiento de la entidad gubernamental encargada de velar por los jóvenes, “estaremos redireccionando las políticas públicas que se requieran para alcanzar un progreso en la consolidación de nuestro futuro”.

Sostuvo que la reorganización institucional contribuirá a ajustar, a mejorar y a operar los programas dirigidos a los jóvenes en el país. “Los jóvenes exigen que ya no los hagamos esperar; por lo tanto, consideramos que el valor positivo de esta propuesta atenderá una demanda legítima que ellos nos hacen a diario”.

 

=Cámara de Diputados=