Debido al incremento de embarazos de adolescentes que abandonan sus estudios, diputados de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos aprobaron un dictamen que reforma el artículo 49 de la Ley General de Educación, a fin de establecer dentro de los principios del proceso educativo la igualdad de oportunidades, de manera que no deserten.
El dictamen que modifica el artículo 49 precisa que el proceso educativo se basará en la igualdad de oportunidades, como parte importante para asegurar la armonía de las relaciones entre educandos y educadores, prohibiendo toda práctica discriminatoria.
El documento señala que tan sólo en el 2010, el 91.8 de las adolescentes que tuvieron un hijo, ya no asistieron a la escuela, lo que representa un incremento del 4 por ciento, por lo que es necesario que se pongan en marcha programas sociales y políticas públicas que brinden a las jóvenes madres la posibilidad de seguir desarrollándose y no abandonar sus estudios.
Resalta que las mujeres entre 15 y 19 años muestran un nivel significativo de nacimientos, 13.6 por ciento, situándose en cuarto lugar; es decir, casi 14 de cada 100 nacimientos provienen de madres adolescentes.
Menciona que el Instituto Nacional de las Mujeres destaca que la tasa global de fecundidad se redujo en un 17 por ciento entre 1999 y 2009, al pasar de 2.9 a 2.4 hijos por mujer, aunque esta disminución no se ha dado en la misma magnitud en todos los grupos de edad.
El diputado Julio César Flemate Ramírez (PRI) exhortó a que la Comisión se pronuncie para que el Gobierno Federal y los estados tengan una estrategia publicitaria para hacer conciencia entre los jóvenes sobre los riesgos de los embarazos a una temprana edad, y fomentar evitarlos.
En tanto, el diputado Arnoldo Ochoa González (PRI) dijo que el problema de los embarazos tempranos, abarca también cuestiones de salud pública como son los abortos que se realizan en condiciones insalubres y pone en riesgo a jóvenes que no llegan a los 15 años.
Es un problema grave, apuntó, porque la mayor parte de las adolescentes que logran tener sus hijos tienen pocas posibilidades de continuar sus estudios. Ante ello pidió que se analice a fondo el tema con las Secretarías de Educación y de Salud para crear un programa eficiente.
La diputada por el PVEM, Judit Magdalena Guerrero López, expresó que Zacatecas ocupa uno de los índices más elevados en embarazos de adolescentes, por lo que es preciso dejar manifiesta la preocupación de los legisladores y abonar propuestas que solucionen este problema.
Ante ello, los legisladores aprobaron la creación de un grupo de trabajo para dar seguimiento al tema de embarazo estudiantil en adolescentes, además elaborarán un punto de acuerdo por el que se exhorte al gobierno federal y de los estados atender este problema social.
Posteriormente, aprobaron un dictamen a la minuta que reforma el artículo 10 de la ley General de Educación, a fin de incorporar la infraestructura educativa como parte del Sistema Educativo Nacional.
El dictamen que modifica las fracciones VI y VII y adiciona la VIII del artículo 10 de dicha ley, precisa que la infraestructura física educativa es importante para el proceso educativo, al formar parte de la organización de los planteles.
Aprobaron otro dictamen que modifica la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro para que el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura se conforme también con los directores del Fondo de Cultura Económica; del Instituto Nacional del Derecho de Autor y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.
El dictamen que adiciona las fracciones XI, XII y XIII del artículo 14 de esta Ley, busca reconocer la importancia de estos tres órganos en el análisis sobre diversos intereses y necesidades que se generen en torno al libro y la lectura.
Posteriormente, el presidente de la Comisión, diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD) informó el estado que guarda el proceso de elaboración de las Leyes Reglamentarias derivadas de la reforma constitucional en materia educativa.
Informó que desde de junio se conformaron tres mesas de trabajo que analizan la Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria del Instituto Nacional de Evaluación y la Ley Reglamentaria del Servicio Profesional Docente, conformadas por funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, diputados y senadores de las tres principales fuerzas parlamentarias.
Dijo que la Comisión llevó a cabo 14 eventos vinculados con la reforma a la Ley Secundaria, entre otras mesas de trabajo, de los cuales hasta el momento cuentan con 200 propuestas.
De la Vega Membrillo precisó que es importante considerar en estas Leyes Reglamentarias las condiciones culturales y lingüísticas, el entorno de los docentes, la escuela, los alumnos, materiales de trabajo y las comunidades en general.
Resaltó que un grupo de diputados y senadores elaboran la Ley General de Educación, la cual, dijo, debe estar concluida antes del 26 de agosto. Aseguró que “no hay diferencias de fondo, solo son elementos técnicos que pueden resolverse”, advirtió.
Agregó que si no hay un financiamiento adecuado es imposible caminar en la reforma, por lo que la Comisión buscará que los recursos se eleven en matera educativa.
Anunció que por la tarde del día de hoy se reunirán con maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes entregarán las conclusiones de foros que han realizado.
=Cámara de Diputados=
Comentarios recientes