Aprueban revocar mandato del alcalde de Chinameca

Foto: Congreso Veracruz

Por unanimidad diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de Veracruz, aprobaron el Dictamen presentado por la Comisión Permanente Instructora, que determina revocar el mandato al ciudadano Martín Padua Zúñiga, como presidente municipal del Ayuntamiento de Chinameca, y se llama al suplente Lázaro Francisco Luria para que asuma la titularidad.

Lo anterior en virtud de que se encuentra legalmente comprobados los hechos de la denuncia interpuesta en contra de Martín Padua Zúñiga, así como su responsabilidad en los mismos, con lo cual se actualizan las causas graves previstas por las fracciones I y IV del artículo 125 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, que establecen como causas graves para que se suspenda o revoque el mandato de los ediles:

  1. Faltar a las sesiones del Ayuntamiento, sin causa justificada, por tres veces dentro del período de tres meses, o dejar de desempeñar las atribuciones propias de su encargo; y
  2. IV. Los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de sus atribuciones.

En consecuencia de la revocación de mandato de Martín Padua Zúñiga, los diputados acordaron llamar al ciudadano Lázaro Francisco Luria, presidente municipal suplente, para que asuma la titularidad, previo protesta ante el Cabildo del Ayuntamiento de Chinameca. Cabe destacar que Martín Padua Zúñiga actualmente se encuentra interno en el centro de arraigos de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México, y se le sigue investigación por presuntos delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Por otra parte, el Pleno instruyó a la Secretaría General del Congreso local, a fin de que por conducto de la Secretaría de Fiscalización, se designe un interventor para la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Fortín, a fin de vigilar que la gestión financiera se apegue a la legalidad.

Asimismo, se acordó solicitar al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, revise la gestión financiera del ejercicio fiscal 2011 de la Universidad Veracruzana, Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Comisión Estatal de Derechos Humanos e Instituto Electoral Veracruzano, e informe en su momento el resultado de la revisión practicada en términos de Ley.