Aprueban senadores proyecto de decreto que expide Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones de Procedencia Ilícita

Foto: Senado de la República

El Senado de la República aprobó con 111 votos a favor el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones de Procedencia Ilícita, con la cual se pretende desmantelar las estructuras financieras de las organizaciones criminales.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil Zuarth, destacó que esta nueva ley tiene como base tres ejes: en primer lugar, establece un sistema permanente para identificar y dar seguimiento a las operaciones económicas especialmente vulnerables e inusuales, de modo que las instituciones hacendarias y de procuración de justicia cuenten con mayores capacidades de inteligencia para prevenir y sancionar el uso de recursos ilegales.

“Esta iniciativa sale hoy del Congreso de la Unión fortalecida, sale hoy del Congreso de la Unión enriquecida, sale hoy con el sello de la pluridad política representada en este Congreso”, puntualizó Roberto Gil Zuarth.

En segundo lugar, se fortalece la coordinación entre la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la creación de una unidad en el ámbito de la Procuraduría General de la República (PGR).

Es fundamental compañeros senadores, golpear las finanzas de los criminales, es necesario que nuestras fuerzas de seguridad puedan tener un andamiaje jurídico para perseguir estos ilícitos”, señaló Cristina Díaz, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El tercer eje, consiste en fijar límites al uso de dinero en efectivo en operaciones de compra-venta de ciertos bienes, muebles e inmuebles a partir de ciertos umbrales definidos.

Propone que las personas tendrán la obligación de reportar las operaciones por concepto de venta o arrendamiento de bienes o servicios.

Con la aprobación de esta iniciativa cerramos un proceso de debate legislativo que se extendió a lo largo de dos años y que se dio de manera particular en la Cámara de Diputados en la Legislatura anterior”, destacó Alejandro Encinas, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las diversas fracciones parlamentarias del Senado coincidieron que la nueva Ley permitirá proteger el sistema financiero y la economía nacional.