Aprueban tratados de extradición y asistencia jurídica y penal entre México e Italia

Foto: Senado

El Senado de la Republica aprobó por unanimidad los Tratados de Extradición y de Asistencia Jurídica y Penal entre los gobiernos de México e Italia, los cuales  tienen la finalidad de mejorar y reforzar la cooperación entre los dos países para enfrentar la delincuencia con base en el principio de respeto recíproco.

El Tratado de Extradición, avalado por 95 votos, sustituye al  que fue firmado el 22 de mayo de 1899, ya que cuenta con disposiciones más acordes a la situación actual de la justicia y criminalidad internacionales.

Según el dictamen, presentado por legisladores de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Europa, y de Justicia, el nuevo Tratado de Extradición tiene mecanismos más eficientes de investigación y mayor cooperación sobre combate del delito, procesamiento de responsables e impartición de justicia.

Además, sienta las bases para un mejor entendimiento en materia de cooperación jurídica y la entrega y procesamiento de delincuentes que cometan algún delito en el territorio de alguna de las partes contratantes.

Respecto al Tratado de Asistencia Jurídica y Penal, el dictamen aprobado por 81 votos, señala que constituye un importante instrumento de cooperación que reforzará y dará mayor certidumbre a los esfuerzos bilaterales en la materia.

Contiene también disposiciones claras e integrales que facilitarán los intercambios de información y ajustarán la actuación de las respectivas autoridades a las mejores prácticas y nuevas tendencias del derecho penal internacional.

De manera particular, los dos tratados, firmados el 28 de junio de 2011, destacan los procedimientos basados en el uso de nuevas tecnologías y normas destinadas a agilizar investigaciones e intercambio de información. Además, buscan enlazar ambos sistemas procesales de mejor manera para lograr una asistencia jurídica más rápida y eficaz.

Los legisladores se mostraron convencidos que la evolución de la delincuencia demanda el estrechamiento de todos los mecanismos de cooperación bilateral y multilateral que permitan a México hacer frente al fenómeno criminológico trasnacional con más y mejores herramientas.

Los dictámenes aprobados fueron remitidos al Ejecutivo Federal.