Arrecia pleito de Juez y SCT por Mexicana

Foto: Mexicana

 

Víctor Fuentes y Alan Miranda / Agencia Reforma

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promovió un amparo para impugnar una orden dictada por el juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto.

El pasado 21 de junio, Consuelo ordenó al titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, informar sobre los acontecimientos del 13 de junio, cuando trabajadores sindicalizados de la aerolínea bloquearon la sede central de la dependencia, ante la presencia de policías capitalinos.

El 9 de julio, la SCT promovió un amparo para impugnar esta orden. En teoría, las autoridades sólo pueden promover amparos en defensa de su patrimonio, pero la dependencia sostuvo que si se rinden los informes, se entorpecerá su capacidad de mantener abiertas sus oficinas, y por tanto se afectará su patrimonio.

El juez décimo tercero de distrito en materia civil, a quien corresponde conocer de todos los amparos contra decisiones de Consuelo en el caso Mexicana, admitió a trámite la demanda pero se negó a suspender la orden de rendir informes.

Sin embargo, el 24 de julio un tribunal colegiado de circuito revocó esta decisión y ordenó otorgar la suspensión, por lo que la SCT no tiene que rendir informe alguno mientras se examina la legalidad de la orden del juez.

La SCT propuso al juez la remoción del conciliador del concurso y administrador de Mexicana, José Gerardo Badín, pues a la fecha no existe un convenio con los acreedores de la empresa, pero tampoco se le ha declarado en quiebra.

Tras ser rechazado como interventor de cinco de los mayores acreedores de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), el despacho jurídico White & Case lanzó críticas contra el juez Felipe Consuelo y Gerardo Badín, conciliador y administrador de la empresa, por considerar insatisfactoria su labor en el concurso mercantil, dijo Vicente Corta, uno de los socios de la firma.

Detalló que entre los argumentos que el juez Felipe Consuelo le dio a White & Case para rechazarlo como interventor estuvo que sus estatutos no dicen de manera expresa que puede desempeñarse como tal.

Ante la falta de solución en el concurso mercantil de Mexicana, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) solicitó la recusación del juez Felipe Consuelo Soto, así como el traslado del caso a otro juzgado especializado en la materia.

La institución lamentó la incertidumbre generada por el diferimiento de la conciliación concursal, así como el deterioro de los activos de la empresa, situación que aseguró, es un perjuicio para los intereses de los acreedores y de los trabajadores.