Es hora de dar prioridad al futuro de México, de recuperar el rumbo, de corregir la ruta, y formular un proyecto de nación acorde con nuestra realidad, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Al inaugurar el Foro Internacional “Dr. Jorge Carpizo” sobre Energía y Renovación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, la Eficiencia y la Transición Energética, dijo que asuntos como las reformas energética y fiscal que requiere el país, así como la inversión en educación superior, ciencia, tecnología e innovación, deben enfrentarse de manera decidida, inmediata y con visión de largo plazo.
México demanda una nueva definición de las prioridades que sustenten el planteamiento de un modelo de desarrollo con sentido social y humano, sostuvo. En el centro de ese nuevo esquema deben estar la educación, el conocimiento y la cultura.
Es hora de entender que las reformas que el país requiere se construyen poco a poco y que los resultados suelen verse años después. Por ello, es urgente que los actores y las fuerzas políticas alcancen los acuerdos necesarios lo antes posible, planteó.
El mercado y el Estado no pueden solucionar por sí solos los grandes problemas que vive el mundo. Por ello, el aparato estatal debe recuperar su vocación social y regulatoria, para evitar que el deseo por obtener ganancias y riquezas descomunales inmediatas afecte, todavía más, la vida de millones de seres humanos.
Al hablar del tema de la energía, Narro Robles expuso que México debe hacer frente a los problemas con la seriedad que implica pensar en el futuro nacional, y con la determinación que amerita su trascendencia.
Al país le urge contar con un marco de principios y planteamientos estratégicos que conduzcan el desarrollo del sector energético nacional, añadió.
Entre las premisas estratégicas que deben considerarse están la reducción de la dependencia de los hidrocarburos, hacer uso óptimo de los mismos, impulsar el desarrollo de fuentes alternativas y conformar, en un plazo corto, un verdadero mosaico de fuentes energéticas.
Con este foro, la Universidad cumple con su obligación de hacer aportaciones desde la academia, para ayudar a resolver los grandes problemas de la nación, puntualizó.
En el encuentro participan más de un centenar de expertos, de los que 40 proceden de 17 países. Todos ellos, finalizó, pueden tener la seguridad de que en esta casa de estudios se discuten y se exponen con plena libertad todos los puntos de vista.
Comentarios recientes