La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ejerció su facultad de atracción para investigar las presuntas violaciones a derechos humanos ocurridas durante la detención de cerca de 300 estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, realizada por fuerzas policiacas de la entidad el pasado 28 de abril.
En esa misma fecha, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, envió una brigada conformada por 13 visitadores adjuntos a la ciudad de Morelia, Michoacán.
Mediante un comunicado, la CNDH informó que el grupo, conformado por abogados, psicólogos y peritos médicos, se entrevistó con los agraviados para recabar sus testimonios, certificar las lesiones que se les infligieron, brindarles acompañamiento victimológico y atención psicológica; 57 de ellos presentaron su queja formal ante la CNDH.
Cabe agregar que el mismo 28 de abril, este Organismo nacional recibió de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, el escrito de queja de un ciudadano que denunció la forma en que fuerzas públicas irrumpieron en la Casa del Estudiante “Lucio Cabañas”, donde agredieron físicamente a los estudiantes para posteriormente detenerlos.
También se solicitó información a autoridades federales y estatales. Concluido el análisis y valoración de las evidencias sobre los hechos, esta Comisión Nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.
Comentarios recientes