Autonomía e inclusión para personas con discapacidad: CNDH

Foto: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside Raúl Plascencia Villanueva, considera necesario llevar a los hechos la autonomía y libre determinación de las personas con discapacidad, que es una de las asignaturas más importantes que tenemos como Nación.

Para lograr su inclusión se requiere que sociedad y gobierno eliminen los obstáculos que han impedido históricamente que ejerzan sus derechos.

Este Organismo nacional autónomo advierte que si política, económica y culturalmente continuamos ignorando o desatendiendo las condiciones y apoyos que requieren para tener pleno control sobre sus vidas, los principios y bases que contempla la legislación nacional e internacional, sólo serán letra muerta.

Para la CNDH es una prioridad llevar a la realidad las normas internacionales pactadas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en nuestra Constitución Política y en la legislación de la materia.

Este Organismo público autónomo tiene alrededor de mil 374 registros relacionados con las personas con discapacidad. Tan sólo en 2012, se han presentado más de 420 quejas.

Los tres principales motivos de esas denuncias son: la falta de acceso a la educación; la falta de instalaciones y materiales adecuados para proveerles de servicios educativos, y el no respetar los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad.

Es por ello que la prevención es uno de los recursos más valiosos para erradicar las violaciones a los derechos humanos de este grupo de la sociedad e inhibir las conductas que discriminan y tanto afectan a las personas con discapacidad.

La CNDH lleva a cabo una ardua labor de difusión y divulgación. Ha impartido talleres y cursos de capacitación a los que han asistido un millón 300 mil personas.