Autoridades deben transparentar indagación sobre feminicidio

Foto: César Martínez López CIMAC

Foto: César Martínez López
CIMAC

Amnistía Internacional (AI) pidió al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) dar a conocer a la sociedad civil el informe que elabora sobre la situación de violencia feminicida en el Estado de México, y a partir del cual se declararía la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.

AI emitió una declaración para exhortar al SNPASEVM a elaborar con la debida diligencia el informe, lo que de acuerdo con la organización humanitaria, se lograría sólo dando a conocer a la sociedad civil el contenido de la indagación.

Pues de lo contrario –advirtió AI– la investigación será “otra indicación de la falta de prioridad política (del gobierno federal) para combatir la violencia generalizada contra las mujeres”, así como una garantía de impunidad para los agresores.

De acuerdo con AI, previo al informe las autoridades deben presentarlo a las organizaciones civiles para mostrar la transparencia del proceso y la debida diligencia en la investigación, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

“Es fundamental que las autoridades demuestren que la investigación ha sido llevada a cabo por expertos en la materia con calidad, profundidad e imparcialidad. Por esta razón las autoridades deben exponer la investigación al escrutinio de las organizaciones que han seguido la situación de violencia contra la mujer en el estado durante años”, sostuvo AI.

La petición del organismo internacional se desprende del amparo que ganaron el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, luego de que el SNPASEVM se negó a activar la AVG en el Edomex en 2011 sin sustentar su determinación.

En tanto, como parte de la orden judicial, el Edomex debió informar sobre la investigación que ha realizado acerca de la situación de violencia de género en el estado y las medidas tomadas al respecto.

Por ello, el pasado 22 de mayo integrantes del OCNF, familiares de víctimas de feminicidio y demás activistas fueron a Toluca, capital del Edomex, para solicitar una entrevista con el gobernador Eruviel Ávila y conocer el contenido del informe que sería presentado al Sistema, pero la petición no fue escuchada.

En respuesta, un día después, el gobierno mexiquense asignó el número de folio 202873 a la petición, e informó al OCNF que la solicitud sería canalizada al área correspondiente.

En la página oficial del gobierno del estado se informó al OCNF que la petición fue canalizada a la Procuraduría General de Justicia local.

Según estimaciones del OCNF, los resultados de la investigación deben ser presentados esta semana por el SNPASEVM.

=AZM=

(CIMAC)