Autoriza Consar compra de Afore Bancomer por parte de Banorte

Foto: Consar

Los órganos de gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Junta de Gobierno y Comité Consultivo y de Vigilancia, se pronunciaron en relación a la intención de AFORE XXI Banorte de adquirir AFORE Bancomer y su eventual fusión.

El Comité Consultivo y de Vigilancia de la CONSAR (CCV) conoció de la solicitud presentada por AFORE XXI Banorte para contar con una participación de  mercado superior al límite vigente del 20%, a fin de poder adquirir AFORE Bancomer y eventualmente fusionarse.

Fue ayer, que los órganos de gobierno de la Consar autorizaron a Afore XXI Banorte la adquisición de la totalidad de las acciones representativas del capital social de la Afore Bancomer y eventualmente fusionarse.

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) resolvió autorizar que al momento de consumarse la compra de las acciones de Afore Bancomer, la comisión aprobada para 2013 se reduce de 1.16 a 1.10 por ciento.

Así como autorizar que al momento de la fusión, Afore XXI Banorte reducirá su comisión aprobada para 2013 de 1.24 a 1.10 por ciento.

En un comunicado, la Consar sostuvo que habrá de garantizar el cumplimiento y cabal ejecución de los acuerdos tomados por sus órganos de gobierno, ‘asegurando que los beneficios esperados de esta operación se concreten a la brevedad traduciéndose en menores comisiones, mejores servicios y mayores rendimientos para los trabajadores que participan en el SAR’.

El pasado martes, los grupos financieros Banorte y BBVA Bancomer firmaron un acuerdo para la compra-venta de la Afore Bancomer a través de la Afore XXI Banorte, hecho que podría concretarse en el primer trimestre de 2013, dando paso a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) más grande del país.

De acuerdo con la legislación vigente, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) no deben superar una cuota de mercado de 20 por ciento de las cuentas registradas.

Sin embargo, la Ley también prevé que la Consar con información del Comité Consultivo de Vigilancia puede aprobar que se supere ese límite si considera que hay un beneficio para los trabajadores.

BBVA Bancomer consideró que la operación se podría concretar en el primer trimestre de 2013 y la plusvalía neta ascenderá aproximadamente a mil millones de dólares para el Grupo.

Explicó que en mayo pasado, ésta institución inició una revisión estratégica de sus unidades de pensiones de Latinoamérica al no ser negocios core ni tener sinergias con su negocio bancario.

En México, además de Banorte había cinco jugadores interesados en adquirir Afore Bancomer: las Afore Profuturo, Principal, Metlife, Invercap y el grupo Prudential que no tiene administradora.