En cumplimiento al Acuerdo Secretarial de septiembre del 2008, en el que se establece el proceso para la migración de las estaciones de radio de AM a la banda de FM, en los lugares en los que exista disponibilidad suficiente de espectro, el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) autorizó la solicitud de 14 estaciones permisionarias para realizar esta transición.
Las solicitudes aprobadas se suman a otras seis autorizaciones otorgadas previamente por la Comisión a permisionarios de radio, para el cambio de sus frecuencias de AM a FM, de la cuales dos se notificaron en 2010 y cuatro más en el 2011.
Los permisionarios cuentan con el mismo derecho que los concesionarios de migrar sus estaciones de AM a FM. La COFETEL ha recibido 37 solicitudes de este tipo de estaciones, lo que equivale al 44% de un total de 85 radiodifusoras permisionarias en las que se determinó la factibilidad de realizar la transición a FM.
Entre las prioridades de este órgano regulador destaca la modernización de la industria de la radiodifusión, por lo que conforme a la disponibilidad de frecuencias en el país y con base en la normatividad vigente, la Comisión determinó la posibilidad de transición para 514 estaciones concesionadas, de las cuales 504 presentaron las solicitudes correspondientes, es decir, el 98% del total de las estaciones que pueden obtener el cambio de frecuencia, lo que muestra el alto interés de la industria en este programa.
A la fecha, se han resuelto 468 solicitudes debidamente notificadas y se tienen 20 autorizaciones más en proceso de ser emitidas por haber aceptado las condiciones y pagado la contraprestación correspondiente. La COFETEL ha cumplido con la política de migración de manera eficiente habiendo resuelto el 97 % de las solicitudes, por lo que se espera concluir este proceso en el primer trimestre de 2012.
Con esta política, las estaciones de radio de AM pueden aprovechar las ventajas técnicas de la banda de FM, como por ejemplo, una calidad auditiva superior en tres veces a la de la AM, lo cual se traduce en un mayor impacto en el mercado publicitario, además de que se da un paso para la adopción de la tecnología digital.
La diferencia en calidad de audio ha generado que, aunque las estaciones de FM tengan una infraestructura equivalente a 38%, concentren casi 80% del mercado publicitario, lo que contrasta con 62% de la infraestructura en AM con poco más de 20% de participación de mercado.
Para febrero 2012, la infraestructura de la radio presenta la siguiente conformación: Radio AM: 853 estaciones, de las cuales 759 son concesiones y 94 son permisos. Radio FM: 741 estaciones, de las cuales 390 son concesiones, 83 son canales adicionales y 268 son permisos.
Se han autorizado 468 cambios de AM a FM a concesionarios y hay otras 20 autorizaciones en proceso de emisión. Para permisionarios, se han autorizado 20 cambios de frecuencia.
Comentarios recientes