Avala Congreso acuerdo para combatir violencia contra las mujeres

Solicita que instituciones de salud informen al Ministerio Público sobre casos de violencia familiar o sexual de los que tengan conocimiento Foto: MX

Solicita que instituciones de salud informen al Ministerio Público sobre casos de violencia familiar o sexual de los que tengan conocimiento
Foto: MX

Con el objetivo de combatir la violencia contra las mujeres, el Congreso de la Unión solicitó que las instituciones de salud de los sectores público y privado, informen al Ministerio Público sobre casos de violencia familiar o sexual de los que tengan conocimiento, para los efectos de procuración de justicia a que haya lugar.

Durante la sesión del 5 de junio de 2013, la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Salud para que en todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud se aplique la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA12-2005, denominada “Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres. Criterios para la Prevención y Atención”.

Lo anterior, con el objetivo de garantizar que los profesionales de la educación, los proveedores de servicios de salud y los trabajadores sociales estén plenamente familiarizados con lo estipulado en dicha normatividad y contribuyan a denunciar y combatir la violencia contra las mujeres.

En el dictamen elaborado por la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, a partir de una propuesta presentada por la Senadora Dolores Padierna Luna (PRD), se plantea que la violencia familiar y sexual es un problema de salud pública que pone en riesgo la vida de los grupos de población más vulnerables.

Por ello, se  indica, es fundamental dar cumplimiento a los preceptos de la NOM 046-SSA12-2005, la cual establece criterios para la detección, prevención, atención médica y orientación que se proporciona a las y los usuarios de los servicios de salud en general y, en particular, a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual.

=Canal del Congreso=