Avala IFE modelo único de convenios para elecciones estatales en 2013

Foto: IFE

Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), refrendó el compromiso del Instituto Electoral para apoyar los procesos electorales, mediante la aprobación, por parte del Consejo General, del modelo único de convenios que se firmará con cada uno de los 14 órganos electorales locales donde este 2013 habrá elecciones, entre los que destaca el tema de fiscalización y el acceso equitativo a los tiempos en medios electrónicos.

“En la medida en que hagamos un frente común a favor de la transparencia de los Procesos Electorales, propiciaremos el respaldo ciudadano a nuestra democracia, propiciaremos el respaldo ciudadano a nuestra democracia”, aseguró Valdés Zurita.

Recordó que será en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, donde durante el próximo año se organizaran elecciones.

El modelo del convenio que prevé firmar el IFE con los 14 institutos o consejos estatales electorales se basa en la cooperación, el respeto mutuo y el reconocimiento de la autonomía de las partes.

Dicho convenio establece que para una mejor actualización del Padrón Electoral de la entidad federativa de que se trate, se propondrá al organismo electoral local la adopción de medidas conjuntas y reforzamiento de los trabajos que al efecto lleve a cabo el Registro Federal de Electores en apoyo al desarrollo del Proceso Electoral Local.

Sobre la administración de los tiempos del estado en radio y televisión, los vocales ejecutivos de las juntas locales convendrán con el organismo electoral local la integración del catálogo de estaciones que darán cobertura al proceso electoral local, conforme a las reglas, bases y condiciones técnicas que determine el IFE.

Entrega de propuestas de pautas locales; acceso a radio y televisión de la autoridad electoral local para el acceso de partidos políticos y la misma autoridad a los tiempos que el instituto administra; entrega de información al instituto necesaria para la toma de decisiones en esta materia”, se añade.

En lo referente a fiscalización, el convenio avalado por el IFE indica que la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del instituto será el conducto para que las autoridades locales superen las limitaciones de los secretos bancario, fiduciario o fiscal, en los términos que señale el reglamento.