Avalan en comisión nombramientos de empleados superiores de Hacienda

Foto: Senado

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó por unanimidad los nombramientos de Fernando Aportela Rodríguez, Miguel Messmacher Linartas y de Fernando Galindo Favela, como subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, de Ingresos y de Egresos.

Asimismo, dio su visto bueno al dictamen por el que se designó a Aristóteles Núñez Sánchez, como jefe del Servicio de Administración Tributaria.

Aportela Rodríguez es licenciado en Economía por el ITAM y doctor en la misma disciplina por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, con especialización en economía internacional, organización industrial, economía del sector público y econometría.

Por su parte, Messmacher Linartas es licenciado en Economía por el ITAM y doctor en Economía por la Universidad de Harvard; ha desempeñado diversos cargos en el Banco de México, en la Secretaría de Hacienda y en el Fondo Monetario Internacional.

Fernando Galindo es licenciado en Economía por el ITAM y ha ocupado diversos cargos relevantes relacionados con el diseño de la política presupuestaria, en la secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense, entre otros, y tuvo a su cargo la integración de los anteproyectos del paquete económico para 2013.

A su vez, Núñez Sánchez es licenciado en Administración Industrial, con especialidad en finanzas por el Instituto Politécnico Nacional y ha sido subsecretario de Ingresos, director de Recaudación y de Fiscalización, en el gobierno del Estado de México, entre otros cargos.

Los cuatro servidores públicos comparecieron ante los senadores, luego de que el pleno dio entrada a los nombramientos propuestos del presidente Enrique Peña Nieto.

En su oportunidad la senadora priista Blanca Alcalá Ruiz puso de manifiesto el interés de la Comisión de ir generando acuerdos que resulten en propuestas viables para el país y la disposición para construir una agenda de trabajo cuando los funcionarios sean ratificados por el Pleno senatorial.

Por su parte, el senador panista Carlos Mendoza Davis cuestionó a Núñez Sánchez si tenía dimensionado a cuánto asciende la evasión sobre tributación federal en el país.

Al respecto el economista señaló existe un análisis en el que se señala que la evasión fiscal en México disminuyó de 2000 a 2008, pues en 2008 ascendía a 2.6 por ciento del PIB, mientras que en 2000 era de 4.2 por ciento, lo que indica que se ha reducido prácticamente a la mitad.

A su vez, el senador perredista Armando Ríos Piter preguntó a los servidores públicos sobre regímenes especiales, subsidio a las gasolinas y en torno a medidas de austeridad.

En respuesta, Miguel Messmacher Linartas señaló que los regímenes especiales generan distorsiones y boquetes.

Con relación al subsidió, consideró que en principio es una manera ineficiente de utilizar recursos públicos, por lo que es un subsidio regresivo que tiene impacto en el incremento de transporte y alimentos.

Fernando Galindo, por su parte, consideró que los sueldos de funcionarios del sector público debieran disminuir y se debe hacer un diagnóstico profundo para encontrar donde hay duplicidad de funciones, administrativas para hacer una propuesta de reducción en materia administrativa.

Por el PT, el senador Marco Antonio Blásquez aseguró que todos los gobiernos tienen el derecho de organizarse y es obligación de los legisladores darles esa facultad, para de esta manera en su momento poderles demandar los resultados.

En la audiencia estuvieron también los senadores Manuel Cavazos Lerma, Gerardo Sánchez García, Alejandro Tello Cristerna y David Penchyna Grub, del PRI; Francisco Domínguez Servién, Héctor Larios Córdova y Marín Orozco Sandoval, del PAN; Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM, y Mario Delgado Carrillo, del PRD.