Avalan en comisiones minuta de Reforma Laboral, pasa al Pleno para discusión

Foto: Senado

Las Comisiones Unidas del Trabajo y Estudios Legislativos Primera de la Cámara de Senadores aprobaron en lo particular la minuta de la Reforma Laboral en los artículos 371 y 373, quedando pendiente la discusión en el pleno la inclusión del artículo 388 bis y 390 por empatar en dos ocasiones.

PAN y PRI votaron a favor de las modificaciones a los artículos que contemplan el tema de transparencia y democracia sindical realizó la Cámara de Diputados.

En tanto, el PAN votó junto con el PRD a favor de que se añadiera, nuevamente, el artículo 388 bis. En dos votaciones hubo empate de seis votos a favor y seis en contra, por lo que, en términos de ley, se pasó la discusión para que el pleno decida en ese particular.

Los cambios a los artículos fueron los siguientes:

Artículo 371.– Cambió: La asamblea podrá acordar si votar de forma indirecta y secreta, o directa y secreta para elegir a sus dirigencias sindicales.

Artículo 373.- Se quitó la obligación de entregar un resumen de cada uno de los trabajadores con la información relacionada a los sindicatos.

Artículos 38 bis y 390.- Se desaparecieron. Ambos trataban de requisitos para que el sindicato que pretenda la celebración de un contrato colectivo de trabajo y especificaba que no se podía depositar éste cuando no acreditara lo solicitado.