Avalan en comisiones reformas a la Ley Aduanera

Foto: Senado

Foto: Senado

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos Segunda avalaron en lo general y en lo particular, la minuta que modifica la Ley Aduanera, que es parte del paquete económico propuesto por el Ejecutivo Federal.

En reunión de trabajo, los senadores explicaron que las modificaciones permitirán responder con mayor eficacia a los retos que se presentan en las aduanas del país, pues el comercio exterior demanda medidas de facilitación y simplificación que otorguen certidumbre jurídica y propicien la reducción de costos de transacción.

Para ello, respaldaron la incorporación del sistema electrónico aduanero, a fin de simplificar y automatizar las operaciones comerciales y los trámites ante las autoridades involucradas.

Además, eliminará el uso del papel, reducirá el tiempo en la práctica del reconocimiento aduanero y facilitará el manejo o almacenamiento de información.

De igual manera, se aprobó que el despacho aduanero se realice en un lugar distinto al autorizado, pues actualmente hay una falta de infraestructura en algunos puertos y aduanas, además de que ha crecido el número de operaciones.

También con los cambios a esta ley, la participación de un agente o apoderado aduanal en el despacho de mercancías será opcional, a efecto de que los importadores o exportadores que así lo deseen participen directamente en este trámite y así llevar de manera íntegra el proceso de importación o exportación.

No obstante, los legisladores dejaron en claro que con esa medida no se elimina la participación de los agentes en las operaciones de comercio exterior, pues será opcional para los importadores o exportadores que así lo estimen necesario.

Aunado a ello, se deberán fijar los requisitos mínimos que tendrán que cubrir los representantes que decidan despachar sus mercancías sin la intervención de un agente aduanal.

Otro de los puntos relevantes de la esta reforma, destacaron, es la apertura para crear recintos fiscalizados estratégicos en cualquier parte del país, lo que permitirá fomentar la inversión y la creación de empleos.

 

=Senado=