Avalan reformas a Consejo Nacional de Seguridad Pública

Consejo Nacional de Seguridad Pública Foto: CNN México

Consejo Nacional de Seguridad Pública
Foto: CNN México

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, reformas para que el Consejo Nacional de Seguridad Pública cuente con cinco invitados permanentes de la sociedad civil y del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La reforma al artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional, avalada con 430 votos en pro y remitida al Senado de la República, precisa que el nombramiento de los invitados de la sociedad civil se hará a propuesta de rectores de universidades y durará dos años, anualmente renovándose de manera escalonada.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Rafael Alejandro Micalco Méndez, señaló que el Consejo Nacional de Seguridad Pública es el órgano encargado de establecer los instrumentos y políticas públicas integrales, sistemáticas y continuas, tendentes a cumplir los objetivos y fines de la seguridad pública en el país.

También, dijo, los lineamientos para la formulación de políticas generales en la materia, vigila los criterios para la distribución de recursos de los fondos de aportaciones federales para la seguridad pública de los estados y del Distrito Federal.

Aclaró que al incorporar a cinco representantes de la sociedad, permitirá que vigilen y participen en las instancias de toma de decisiones y los funcionarios se vean obligados a participar con mayor profesionalismo y pulcritud.

En su turno, el diputado Fernando Bribiesca Sahagún (Nueva Alianza) indicó que la participación ciudadana en el tema de la seguridad pública es fundamental, ya que permite tener visiones más cercanas a la problemática que se vive y tener un mejor análisis de la realidad con propuestas de solución.

La reforma, añadió, permitirá asegurar la voz ciudadana, permanente y autónoma en el Consejo de Seguridad Nacional Pública, en el que se enriquecerá el debate sobre el tema de seguridad; se promoverá la transparencia y la rendición de cuentas y se contribuirá en la construcción de una política pública de Estado.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) enfatizó que “no hay forma en que en este país, sobre todo en el estado de criminalidad en el que nos encontramos, pensemos que solamente con policías, con patrullas y con armas vamos a cubrir, atacar y acabar con el crimen organizado. Solamente con la participación de la ciudadanía y con un nuevo paradigma internacional que se llama seguridad ciudadana”.

Por ello, destacó la importancia de darles atribuciones a los ciudadanos y que formen parte de estos consejos “que toman decisiones y que tienen un contacto directo con las autoridades para poder fijar las estrategias de seguridad pública y de seguridad nacional”.

En tanto, el diputado José Francisco Coronato Rodríguez (MC) mencionó que de acuerdo con la Encuesta México Confía en sus Instituciones 2012, la policía es la institución que genera mayor desconfianza ocupando el penúltimo lugar de las 15 instituciones públicas analizadas.

Comentó que la participación ciudadana debe incidir en la vida democrática del país y en la construcción de todas las instituciones públicas de todos los órdenes de gobierno. Con la reforma, la ciudadanía podrá participar de manera activa en el establecimiento de instrumentos y políticas públicas integrales.

Por el PVEM, el diputado Felipe Arturo Camarena García indicó que todos los días aparecen nuevas formas de criminalidad cada vez más organizadas y sofisticadas, “lo cual exige una mayor coordinación entre el gobierno y la sociedad para preservar la vida, la integridad y el patrimonio de la población”.

“Aumentar el número de efectivos policiacos e imponer penas más severas ya no es suficiente para alcanzar niveles de seguridad aceptables. Ello sólo puede lograrse si se avanza en la consolidación de un sistema nacional de seguridad pública incluyente, al mismo tiempo que participativo”, enfatizó.

El diputado Catalino Duarte Ortuño (PRD) reconoció que con la reforma se produce un gran avance en términos de la participación social; “sin embargo, debemos estar pendientes en la designación de los ciudadanos para que sean honorables, con experiencia y no solamente ello, que sean avalados por las instituciones académicas”.

“Hay que decirlo, que lo sepan porque en muchos de los casos lo único que podemos obtener en este tema, a pesar de que el fondo de la iniciativa es bueno podemos encontrar sólo la simulación”, dijo.

Del PAN, el diputado Víctor Serralde Martínez señaló que con los cambios a la ley, las observaciones, propuestas y críticas de la sociedad civil contribuirán en el órgano de la mayor jerarquía en la materia, toda vez que en ese Consejo se encuentran presentes el propio presidente de la República y el secretario de Gobernación, entre otros.

Destacó la importancia de que la sociedad civil integre el consejo, ya que hará escuchar la voz de los ciudadanos, “que día a día sufren el problema y que esos representantes, con la experiencia con que cuentan, aporten conocimiento, experiencia y capacidad para la adecuada toma de decisiones”.

La diputada María del Carmen García de la Cadena Romero (PRI) sostuvo que con estas acciones se generarán canales para la participación ciudadana en la prevención y combate al delito, lo que brindará certeza a la sociedad sobre las decisiones que se tomen en esta materia.

“Al contar con la presentación de la sociedad, al momento de la toma de decisiones en el tema de seguridad pública, se recuperará la confianza en estos años anteriores que se había perdido la institución de seguridad pública”, enfatizó.

Durante la discusión, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) se manifestó a favor de una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos y “esperamos que estos cinco representantes de la sociedad civil sacudan el inmovilismo al seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública”.

 

=Cámara de Diputados=