Avalan reformas para fomentar la participación de mujeres

Foto: Diario Digital del Sur

Foto: Diario Digital del Sur

A fin de que las mujeres cuenten con mayor participación en la toma de decisiones dentro de las autoridades u órganos de los ejidos o comunidades, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, reformas a la Ley Agraria para que las candidaturas a puestos de elección del Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia, se integren por no más del 60 por ciento de candidatos de un mismo género.

La reforma al artículo 37, aprobada con 408 votos y remitida al Senado de la República, también establece que para las comisiones y secretarios auxiliares con que cuenta el comisariado ejidal, se procurará la integración de las mujeres.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Martha Berenice Álvarez Tovar (PAN), secretaria de la Comisión de Reforma Agraria, señaló que la exclusión de mujeres de los espacios de toma de decisiones limita las posibilidades de fortalecer los principios de democracia en una sociedad y el desarrollo económico, y desalienta el logro de la igualdad de género.

Argumentó que actualmente no está prevista de manera imperativa la participación de la mujer en las planillas a contender por la representación de los núcleos agrarios, pese a que muchas de ellas actualmente cuentan con títulos que las legitiman como poseedoras de derechos agrarios.

Es fundamental, agregó, una mayor representación del sector femenino, así como la armonización de la legislación mexicana con los instrumentos internacionales en materia de derechos políticos y derechos de la mujer.

Subrayó que la modificación a dicha ley busca continuar con la lucha para respetar, proteger y garantizar el acceso de las mujeres al pleno ejercicio y goce de sus derechos humanos, a través de sus representantes en todos los ámbitos de gobierno, para impulsar iniciativas, reformas y estrategias, en particular de su integración a las candidaturas o puestos de elección que integran el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia.
En tanto, la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) resaltó que “las mujeres somos la población mayoritaria en México y, sin embargo, seguimos teniendo una representación minoritaria en la toma de decisiones de todos los sectores”.

Las mujeres que viven en el sector rural sufren múltiples discriminaciones, no obstante que el rol que desempeñan en sus comunidades es crucial, pues además de realizar las actividades cotidianas del hogar participan en las labores agrícolas. Por ello, manifestó su convicción de integrar a la Ley las disposiciones a las que tiene derecho la mujer, a la participación política dentro de sus grupos comunales.

Por el PT, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo comentó que la reforma tiene por objeto equilibrar en igualdad de oportunidades a ambos géneros y establecer una mayor participación de ellas en la toma de decisiones dentro de las autoridades u órganos de los ejidos o comunidades.

“Considerar que las acciones que realicen mujeres y varones tengan el mismo peso y plasmarlo en la ley, es sin duda un logro que por generaciones se ha venido consolidando paulatinamente”, indicó.

La legisladora Aída Fabiola Valencia Ramírez (MC) mencionó que se calcula que en México existen 31 mil 608 núcleos agrarios que representan una superficie de 103.5 millones de hectáreas, es decir, más de la mitad de nuestro territorio. El 25.9 por ciento de los sujetos agrarios son mujeres.

No obstante, enfatizó, siguen siendo las más discriminadas, explotadas, las que trabajan en el campo y en la casa. Añadió que las campesinas siguen sufriendo en silencio la violencia, el abandono, la explotación, la desigualdad, la marginación y la reproducción de perjuicios. Por ello, se pronunció a favor de la reforma “porque hace falta romper la barrera del silencio y ellas tienen el mismo derecho que los hombres”.

Por su parte, el diputado Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo (PVEM) resaltó que es necesario impulsar la participación de la mujer en el Comisariado Ejidal y en el Consejo de Vigilancia a efecto de respetar y promover la pluralidad de intereses, la diversidad de identidades y las autonomías, fundamentos de una cultura democrática.

Se pronunció en pro de la generación de valores igualitarios, la creación de normas y leyes que legitimen los derechos humanos de las mujeres y la implementación de políticas sociales que habiliten y promuevan la equidad de género en todo el país.

El diputado José Luis Esquivel Zalpa (PRD) sostuvo que existe una terrible disparidad entre mujeres y hombres en el ejercicio del poder y la toma de decisiones en todos los niveles de autoridad y, además, los perjuicios prevalecientes se materializan con frecuencia en procedimientos, y obstaculizan su acceso a la tierra y al crédito.

Añadió que por esas limitaciones en el ejercicio del poder se reduce su acceso a los factores de producción, por lo que se pronunció a favor de insertarla legal y equitativamente en los mecanismos de toma de decisiones en el ejercicio de poder en los órganos de dirección en ejidos y comunidades.

Del PAN, el legislador José Guadalupe García Ramírez destacó la importancia de la participación de las damas en el medio rural y en el desarrollo de los núcleos ejidales y comunales de nuestro país; sin embargo, dijo, en algunas regiones son discriminadas respecto a la toma de decisiones, los ingresos que perciben y son sobreexplotadas en cuanto al tiempo y trabajo que realizan.

Innegablemente, dijo, el papel que la mujer juega hoy en día en el sector agrario es fundamental. No sólo ha incrementado sucesivamente su participación, sino que ha sabido desempeñarse y es sinónimo de confianza en los proyectos económicos al ocupar cargos de representación dentro de los núcleos agrarios. “Resulta de vital importancia que exista una mayor vinculación de las mujeres en la vida de la población ejidal”.

Por último, la diputada Blanca Estela Gómez Carmona (PRI) mencionó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pese a que un gran número de mujeres trabajan en la agricultura, en condiciones desventajosas, ocasionando que no se les reconozca el derecho de crédito, de capacitación ni a los servicios de extensión, así como a la participación de organizaciones rurales.

Manifestó su apoyo a la reforma para que formen parte de la representación y gestión administrativa de los ejidos. “Es necesario que las reformas y adiciones a las normas jurídicas atiendan la equidad de género e impulsen en todo momento la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos”, puntualizó.

La próxima cita tendrá lugar el martes 15 de octubre, a las 11:00 horas.

 

=Cámara de Diputados=