Avanza dictamen que garantiza autonomía al IFAI

 

 

La presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputada Areli Madrid Tovilla (PRI), anunció que la próxima semana se reunirán las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para iniciar el análisis del dictamen que garantiza autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Precisó que el dictamen ya está avanzado, sólo falta la revisión de forma conjunta. “Ya hemos avanzado en pláticas las tres comisiones y en el trabajo de revisión, pero faltan determinados ajustes que deben realizarse y un conocimiento total de todos los integrantes de cada comisión”.

“No hay ninguna omisión o mala intención en cuanto que la Comisión de Puntos Constitucionales lo detenga; llegamos a un acuerdo los presidentes de interrumpir el dictamen, en virtud de que dicha Comisión trató el asunto del fuero y tenía bastante trabajo”, advirtió.

Agregó que “se está pensando que probablemente el martes se dé a conocer el dictamen, para saber cómo va, instalarnos en permanente y posteriormente sacarla en la misma semana”, dijo.

Señaló que llegará a un acuerdo con los diputados Julio César Moreno Rivera (PRD) y Marcos Aguilar Vega (PAN), presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, respectivamente, ya que “se trata de un asunto importante en el que debemos avanzar con la mayor agilidad posible”.

Madrid Tovilla detalló que el dictamen se dará a conocer a los integrantes de la Comisión que preside antes de la reunión con comisiones unidas, a efecto de llevar su opinión y conocimiento que permita adentrarse en el tema.

Explicó que uno de los puntos importantes de la reforma, que se encuentra en las mesas directivas de las comisiones, es la autonomía requerida para que los órganos puedan actuar con mayor libertad.
Agregó que de acuerdo con lo establecido por el IFAI también destaca la adecuación de los nombramientos, las fechas y todo lo que tiene que ver para garantizar la transparencia y la ampliación de sujetos obligados.

Posteriormente, la Comisión aprobó en sentido positivo la opinión de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, al considerar que contribuye al sistema jurídico ambiental mexicano.

La reforma tiene como objetivo proteger, preservar y restaurar el ambiente y el equilibrio ecológico, así como a las personas de los efectos de la contaminación ambiental peligrosa, a fin de garantizar el derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.

Establece que a través del proceso judicial se determinará la responsabilidad ambiental, sin menoscabo de los procesos que determinen otras formas de responsabilidad procedentes en términos patrimoniales, administrativos o penales. Propone además que serán nulos de pleno derecho los convenios, contratos y demás acuerdos que restrinjan o excluyan la responsabilidad ambiental o contravengan las disposiciones de la ley.

La minuta deroga diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley de Aguas Nacionales, el Código Penal Federal, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y la Ley General de Bienes Nacionales.