Avanza en comisiones reformas a Servicio Profesional de Carrera; proponen que cargos de directores sean de libre designación

Foto: Senado.

Senadoras y senadores de las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera aprobaron ayer en votación económica la minuta que contiene reformas a la Ley del Servicio Profesional de Carrera.

Así lo informó mediante un boletín el Senado.

En el documento se destaca que el caso de los directores generales, inclusive en sus niveles de adjunto y homólogo, deben ser de libre designación, pues garantizaría contar con la absoluta confianza del designado.

Asimismo, se subraya que la administración pública no debe pensarse como “una camisa de fuerza inmutable” que se pretenda heredar a futuras generaciones.

“Por el contrario –se agrega– aquellas soluciones administrativas que incluso en el presente no logren acreditar justificación práctica y eficiente deben ser desechadas dentro del proceso permanente”.

Los senadores se pronunciaron por consolidar un servicio profesional de carrera competitivo y eficiente, “que garantice la necesidad legitima que tienen los altos funcionarios para designar libremente a personas, que si bien cubren los requisitos de la ley para determinados cargos, sean al mismo tiempo de su plena y total confianza”.

Paralelamente, en la reunión se resolvió crear una comisión especial que analice y evalúe la minuta, a fin de sacar un producto final que mejore la calidad de la administración pública federal, que necesita de individuos con vocación y competencia para sacar adelante los programas de gobierno.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobernación, María Cristina Díaz Salazar, del PRI, dijo que luego de una larga discusión sobre el tema, “llegamos a esta conclusión”, porque es de vital importancia resolver un proyecto que se ha ido retrasando”.

Agregó que por ello, en el actual momento de alternancia política, “lo que se busca con la presente reforma es consolidar un servicio civil de carrera competitivo y eficiente que sin duda acabará con las simulaciones y con el uso indiscriminado de nombramientos”.

Subrayó que la minuta impulsa un verdadero equilibrio entre conocimiento, compromiso y lealtad a las políticas públicas y deja muy claro que “estamos hablando de mil 213 plazas de servidores públicos del nivel de direcciones generales, adjunta y homólogos contra las 670 mil que hay en la administración pública”.

El senador panista Raúl Gracia Guzmán, titular de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, indicó que “el tema no es de números, sino conceptual”, y se tiene que analizar de fondo la minuta, porque “o se solventa quitándole candados o se solventa estableciendo reglas más claras y precisas que fortalezcan el servicio civil de carrera”.

Por tanto, consideró que aprobar esta reforma en las actuales condiciones y circunstancias, no sería sino acabar con la dinámica de un verdadero Legislativo con contrapeso, fuerza y regresar a ese presidencialismo que tanto daño nos ha hecho”.

Previamente, el senador perredista Manuel Camacho Solís, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, propuso la creación de esa comisión especial integrada por expertos de la UNAM, Colegio de México, CIDE, y el INAP, así como senadores, para revisar el tema y que en un plazo de 90 días defina la nueva orientación que debe tener el servicio civil de carrera.

Por su lado, el senador priista Gerardo Sánchez García opinó que este tema siempre ha sido complejo y por ello la propuesta tiene luces y sombras, pero es viable porque el nuevo gobierno debe contar con funcionarios confiables.

A su vez. el senador Omar Fayad Meneses, también del PRI, aclaró que “la comisión especial que se propone es para revisar que las consecuencias de lo que se votó este miércoles no traigan injusticias o errores que luego haya que corregir”.

En opinión del senador panista Salvador Vega Casillas, el servicio profesional de carrera es justamente para evitar que la administración pública tenga que pasar por un periodo de aprendizaje cada vez que haya un cambio de gobierno, y que le cuesta mucho al país”.

El perredista Raúl Morón Orozco dijo que “a todos nos interesa que en la administración pública de cualquier nivel de gobierno haya mujeres y hombres capacitados para realizar su trabajo, ya que redunda en beneficio del país y los mexicanos”.

Por tanto, “debemos garantizar que el servicio civil de carrera cumpla con las expectativas para las que fue creado”.

En tanto, el senador Javier Corral Jurado del PAN, consideró que “estamos ante una reforma que por criterios estrictamente político-partidistas, puede generar un gran retroceso a una de las conquistas en la modernización de la administración pública federal”.

El objetivo principal –sostuvo– es profesionalizar la administración pública, porque un servicio civil es necesario para el país y sería un error tomar decisiones drásticas y al vapor sobre el tema.

Finalmente, el senador perredista Armando Ríos Piter, consideró que la creación de la comisión especial es un paso importante que debemos dar, ya que aunque está suficientemente discutido el dictamen, vale la pena que legisladores y expertos en la materia den seguimiento puntual al documento.