Avanzan leyes de derecho a la alimentación y seguridad alimentaria

Foto: Senado

Foto: Senado

México enfrenta el riesgo de perder su soberanía alimentaria, pues acorde a informes oficiales, debido a la falta de inversión para el desarrollo del sector agropecuario, el país importa  40 por ciento de los alimentos que reclama su población.

Así lo advirtieron los senadores Isidro Pedroza Chávez y Lisbeth Hernández Lecona, presidente y secretaria de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria al aprobar los dictámenes con proyecto de decreto de las leyes de Derecho a la Alimentación y Seguridad Alimentaria, a fin de presentarlas ante el Pleno del Senado.

Es de destacarse que entre los alimentos importados se encuentran aquellos que son básicos en la dieta mexicana, como el maíz del cual se compra al exterior  25 por ciento; del trigo casi la mitad del consumo nacional y 80 por ciento del arroz.

El dictamen de la Ley de Derecho a la Alimentación establece que toda persona deberá tener acceso a alimentos adecuados para su bienestar y desarrollo físico, emocional e intelectual.

Lo anterior implica el desarrollo rural integral y sustentable que garantice la producción de alimentos que demanda la población; también tendrá entre sus fines que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca.

En tanto, el dictamen de  la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición plantea una serie de objetivos a favor de fortalecer la calidad de la alimentación: reconocimiento del derecho humano a la  alimentación; establecer acciones integrales entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil; promover y fomentar una cultura de educación alimentaria sana.

Contempla igualmente implementar una lista de alimentos primarios que forman parte de la canasta básica; emprender programas de fomento a la agricultura familiar; crear modelos educativos alimentarios en las escuelas, además de promover medidas preventivas que incidan en las familias mexicanas para evitar alimentos que perjudiquen la salud.

Se destaca la propuesta de crear el Programa Nacional de Alimentación y Nutrición así como la Comisión Nacional de Alimentación y Nutrición,

Por otra parte, la comisión aprobó la iniciativa con proyecto de decreto para que las empresas de alimentos estén obligadas a incluir en sus etiquetas si sus productos están fabricados con ingredientes genéticamente modificados.

Incluso se estableció que habrán de señalar con claridad cuáles son los ingredientes y si estos fueron modificados por métodos tradicionales o ingeniería genética.

Finalmente, se aprobó la propuesta por la que se exhorta al Ejecutivo Federal a instrumentar un programa nacional de regularización de tenencia de la tierra en las comunidades indígenas, como parte integral de las políticas públicas de desarrollo agrario y atención a estas comunidades.

 

=Senado=