B20 México 2012 aporta un elemento para seguimiento y concreción de acuerdos

Foto: Página B20

Los líderes empresariales globales culminaron dos días de reuniones antes de la cumbre del G20, con compromisos importantes para tomar acciones y asegurar el impacto positivo en el crecimiento económico y la generación de empleos.

La Cumbre B20  México 2012 destacó por haber permitido decisiones importantes en relación al progreso y la medición. Por primera vez, se priorizó el número de temas que los grupos de trabajo trabajarían, y ofreciendo  recomendaciones y compromisos concretos.

“Como líderes de negocios, entendemos que si no es posible medir el éxito o fracaso, no es posible manejar estos adecuadamente. Razón por la que en este año, el B20 se enfocó en plantear objetivos concretos, medibles, y alcanzables, y estableció las herramientas para poder medir el éxito o fracaso,” anuncio Alejandro Ramírez, Presidente del Comité Organizador del B20 y CEO de Cinépolis. Destacó además que se creó un tablero de control que ayudará a dar seguimiento al progreso que las naciones del G20 dan a las recomendaciones.

Líderes de organismos internacionales como José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, Christine Lagarde, Directora General del FMI, Roberto Zoellick, Presidente del Banco Mundial o José Graziano Da Silva, Director General de la FAO participaron como conferencistas aportando sus conocimientos e insumos en torno al papel fundamental que juega la iniciativa privada en el crecimiento y desarrollo de las naciones.

De igual manera, los líderes empresariales sostuvieron reuniones con distintos jefes de estado y de gobierno, entre los que destacaron David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Susilo Bambang Yudhoyono, Presidente de la República de Indonesia, Julia Gillard, Primera Ministra de Australia, Sebastián Piñera, Presidente de Chile y Recep Tayyip Erdogan, Primer Ministro de Turquía.

Durante el panel de clausura, Alejandro Ramírez entabló un diálogo con el Presidente de Chile, Ricardo Piñeira, en torno a las prioridades del B20 y el contexto económico actual.

Uno de los avances más importantes de la presidencia mexicana del B20 México 2012, fue el establecimiento de un grupo de trabajo de impacto y seguimiento, cuya labor es asegurar el avance y seguimiento de las recomendaciones, así como facilitar la continuidad en la transición del liderazgo de la Cumbre entre un país y otro.

En este sentido, en colaboración con McKinsey & Company, el grupo de trabajo desarrolló una metodología a fin de medir el progreso de las recomendaciones a partir de un tablero de control.

Esta metodología, toma como base la desarrollada por la Universidad de Toronto, pero introduce el sistema de semáforo (rojo, amarillo y verde) para facilitar la medición de los avances. De igual manera, la medición se hará a partir de acciones específicas definidas para las recomendaciones priorizadas de cada uno de los 7 grupos de trabajo, así como los compromisos del G20 relacionados con estas recomendaciones.

Asimismo, cada nación será responsable de dar seguimiento al progreso de las acciones, mediante un proceso que  debe ser consistente, para asegurar medidas y resultados comparables entre todos los países, y flexible para adecuarse al contexto de cada país.

En noviembre del presente año, se sostendrá una reunión internacional donde se compartirán todos los tableros de control y así “contar con un punto de partida para la elaboración de las recomendaciones de cara a la Cumbre de Rusia 2013”, señaló Pablo González, co-líder del Grupo Trabajo de Impacto y Seguimiento.

Asimismo, anotó que el mandato del grupo de trabajo es encontrar maneras de impulsar el cumplimiento con las recomendaciones y medir su impacto una vez que son aplicadas, por lo que “hemos abierto espacios para que los grupos de trabajo puedan presentar sus recomendaciones y asegurarnos así que lleguen a la agenda del G20.”

“Nuestra labor no termina en Los Cabos, quedan aún seis meses de la presidencia mexicana del B20, durante los cuales trabajaremos en un seguimiento puntual y de la mano de think tanks con cada país”, añadió Pablo González. Durante la conferencia, se presentó el Tablero de Control de México el cual muestra el seguimiento de los compromisos adquiridos durante la Cumbre de Cannes, como un ejemplo de la aplicación de la metodología delineada por el Grupo de Trabajo de Impacto y Seguimiento del B20 México 2012.

“Lo más importante es mostrar a todos el proceso a partir del cual mediremos el progreso y avance de cada una de las naciones en relación a los compromisos y acciones prioritarias”, señaló Alejandro Ramírez.

“Como en las otras naciones, se trabajará con las organizaciones empresariales y los think tanks para generar el tablero a partir de las recomendaciones priorizadas que fueron presentadas en esta Cumbre”, añadió.

El B20 cerrará las sesiones de trabajo con un encuentro el día de mañana con 14 jefes de estado y de gobierno del G20, entre las que destacan Indonesia, Sudáfrica, Francia, Chile, Australia, Turquía, España, Italia, Comisión Europea y Consejo Europeo, lo que apoyará la inclusión de las recomendaciones emanadas de los grupos de trabajo en la agenda del G20.